Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38643
Título : La lectura icónica y el desarrollo del lenguaje oral en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo año de educación básica en la Unidad Educativa Los Sauces del cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el periodo académico 2022-2023
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Pérez Aguayo, Bryan Paúl
Palabras clave : LECTURA ICÓNICA, LENGUAJE ORAL, LECTURA
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue analizar la incidencia de la lectura icónica en el desarrollo del lenguaje oral los estudiantes de segundo año EGB de la Unidad Educativa “Los Sauces” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el periodo académico 2022-2023. Este estudio contó con la participación de 10 alumnos (7 mujeres y 3 hombres) alrededor de los 6 años, además de 4 maestros, dicho trabajo presenta un enfoque mixto y correlacional, con modalidad documental, de campo y bibliográfica, para su valoración se consideró la aplicación de dos instrumentos el primero la prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada, para la evaluación del lenguaje oral y la evaluación de lectura icónica se aplicó una entrevista estructurada con una escala de Likert 12 - que va del 1 que significa nunca a 5 siempre. Se describen los resultados producto del análisis estadístico, indicando que tienen una incidencia positiva la lectura icónica frente a desarrollar el lenguaje de manera oral. La prevalencia del conocimiento de lectura icónica se concentra en el personal docente que ha mantenido experiencia menor a 5 años como docente seguido por aquellos que llevan más de 10 años en la misma, coincidiendo en su aplicación dentro del aula de clases dos veces por semana. En relación al lenguaje oral es posible mencionar que el 100% de los alumnos mantienen un desarrollo óptimo de sus habilidades frente al lenguaje oral, siendo el grupo femenino aquel con mayor puntuación directa oscilando entre los 67 y 85 puntos.
Descripción : The objective of this research was to analyze the incidence of iconic reading on the development of oral language in EGB second year students of the “Los Sauces” Educational Unit of the Ambato canton, province of Tungurahua in the academic period 2022-2023. This study had the participation of 10 students (7 women and 3 men) around 6 years, in addition to 4 teachers, this work presents a mixed and correlational approach, with documentary, field and bibliographic modality, for its assessment the application of two instruments was considered, the first the NavarraRevised Oral Language test, For the evaluation of oral language and the evaluation of iconic reading, a structured interview was applied with a Liker scale ranging from 1 that means never to 5 always. The results resulting from the statistical analysis are described, indicating that iconic reading has a positive impact on the development of oral language. The prevalence of knowledge of iconic reading is concentrated in teaching staff who have maintained less than 5 years of experience as a teacher followed by those who have been in it for more than 10 years, coinciding in its application within the classroom twice a week. In relation to oral language, it is possible to mention that 100% of the students maintain an optimal development of their skills in front of oral language, being the female group the one with the highest direct score ranging between 67 and 85 points.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38643
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pérez Aguayo Bryan Paúl-signed_firmado-signed.pdf644,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.