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Title: La gestión empresarial para una buena administración de las Pymes comerciales de la ciudad de Ambato
Authors: Padilla Martínez, Mario Patricio
Mayorga Pozo, Gustavo Alejandro
Miño Ayala Nicole Alejandra
Keywords: ARTÍCULO ACADÉMICO
GESTIÓN EMPRESARIAL
PYMES
DESARROLLO EMPRESARIAL
Issue Date: Mar-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Abstract: El fin del presente artículo es analizar la gestión empresarial para una buena administración de las PYMES comerciales de la ciudad de Ambato. Cuando se trata mejorar la administracion de las empresas es muy importante tomar varias herramientas administrativas y que se aplicables, para tomar la mejor decisiones ,el tipo de madurez de la empresa, relación al entorno del mercado, verifcar las condiciones económicas que no siempre son las más favorables y al final solo sobreviven las PYMES que están preparadas para asumir retos. Se empleó la metodología descriptiva enfocada en la investigación de campo debido a que fue necesario establecer la población y muestra, de acuerdo Directorio de Empresas y Establecimientos (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC], 2021), 870 MiPymes comerciales de la ciudad de Ambato. De acuerdo a la investigación de campo, las Pymes comerciales de la ciudad de Ambato deben poseer un sistema de conocimiento que ayude a resolver, la gestión de procesos de ventas, clientes, inventario, pagos, compras, contabilidad y otros como impuestos e indicadores de gestión que se puedan obtener de los procesos; sobre todo información estratégica que llegue al empresario en forma rápida, oportuna y precisa.
Description: The purpose of this article is to analyze business management for a good administration of commercial SMEs in the city of Ambato. When it comes to improving the administration of companies, it is very important to take several administrative tools and that they are applied, to make the best decisions, the type of maturity of the company, relation to the market environment, verify the economic conditions that are not always the most favorable and, in the end, only SMEs that are prepared to take on challenges survive. The descriptive methodology focused on field research was used because it was necessary to establish the population and sample, according to the Directory of Companies and Establishments (National Institute of Statistics and Censuses [INEC], 2021), 870 commercial MSMEs from the city of Ambato. According to field research, commercial SMEs in the city of Ambato must have a knowledge system that helps to solve, the management of sales processes, customers, inventory, payments, purchases, accounting and others such as taxes and indicators of management that can be obtained from the processes; above all, strategic information that reaches the employer quickly, opportunely and accurately.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38031
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