Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37452
Título : El uso de praxias linguales y la articulación de fonemas del lenguaje materno en niños de 4 a 5 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Lema Velasteguí, Brenda Lissette
Palabras clave : EJERCICIOS DE PRAXIAS LINGUALES
ARTICULACIÓN
ESTIMULACIÓN
FONEMAS
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Sagrada Familia, el mismo que se enfocó en el objetivo general de Identificar el uso de praxias linguales para articulación de fonemas del lenguaje materno que está adaptado en el comportamiento social y educativo, se llevó a cabo mediante una indagaciones información bibliográfica referente al tema ,para así poder abordar los objetivos específicos desarrolladas mediante actividades sugeridas que permitieron observar las dificultades que presentan los niños en la articulación de los fonemas /d/g/l/n/r/t/.La metodología tiene un enfoque mixto, junto al diseño exploratorio, además su alcance es de carácter exploratorio que permitió conocer el nivel de articulación de los fonemas a través de la aplicación de técnicas e instrumentos, de igual manera es descriptivo ya que define y describe cada variable ayudando a la comprensión teórica y finalmente explicativo porque se asimila de forma extensa y equilibrada el tema. La técnicas aplicadas fueron la observación junto con cada uno de los instrumentos como la prueba de articulación de fonemas (PAF) que permitió recolectar datos cuantitativos como también cualitativos a través de la entrevista con el guion de entrevista que permitió recolectar información cualitativa, estas dos técnicas fueron aplicadas en la Unidad educativa “Sagrada Familia “ el mismo que esta validado por expertos, que nos ayudó a comprobar la validez y fiabilidad de los instrumentos ,que nos permitieron analizar y obtener información fundamental para poder determinar que los niños tienen dificultad en ´´pronunciar los fonemas pero que por medio del uso de ejercicios de praxias linguales favorecen a la estimulación de su lengua y ayudarlos a la pronunciación de los mismos
Descripción : The present research work was carried out in the Sagrada Familia Educational Unit, which focused on the general objective of identifying the use of lingual praxias for articulation of phonemes of the mother tongue that is adapted in social and educational behavior, it was carried out through an investigation of bibliographic information on the subject, in order to address the specific objectives developed through suggested activities that allowed to observe the difficulties that children present in the articulation of the phonemes /d/g/l/n/r/t/. The methodology has a mixed approach, together with the exploratory design, in addition its scope is exploratory in nature that allowed to know the level of articulation of phonemes through the application of techniques and instruments, likewise it is descriptive since it defines and describes each variable helping the theoretical understanding and finally explanatory because it is assimilated in an extensive and balanced way the topic. The techniques applied were the observation together with each of the instruments such as the phoneme articulation test (PAF) that allowed collecting quantitative data as well as qualitative data through the interview with the interview script that allowed collecting qualitative information, these two techniques were applied in the educational unit "Sagrada Familia" which is validated by experts, These two techniques were applied in the educational unit "Sagrada Familia", which was validated by experts that helped us to verify the validity and reliability of the instruments, which allowed us to analyze and obtain fundamental information to determine that children have difficulty in "pronouncing the phonemes but that through the use of exercises of lingual praxias favor the stimulation of their language and help them in the pronunciation of the same
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37452
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_BRENDA_LEMA1-signed-signed-signed.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.