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Título : Conciencia fonológica en el proceso de discriminación en estudiantes de 1ro y 2do de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del Cantón Ambato
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Guachi Toapanta, Christian Fabián
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
ESTIMULACIÓN
MADURACIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la conciencia fonológica y la discriminación auditiva en los estudiantes de 1ro y 2do año de básica de la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Ambato. En el desarrollo de esta investigación, se utilizó un enfoque cuali- cuantitativo, con nivel exploratorio, correlacional y descriptivo, con el fin de investigar y valorar las variables planteadas mediante la ardua búsqueda de información en fuentes bibliográficas de alto nivel de confiabilidad, además, de la modalidad de campo que brindó mayor sustento al estudio. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios estructurados de 10 preguntas cada uno que fueron aplicados a 69 estudiantes. Mediante el empleo de la correlación de Spearman se determinó que existe una correlación lineal entre las variables sujetas de estudio, dando como resultado la hipótesis alterna que indica que la conciencia fonológica influye en la discriminación auditiva. En conclusión, los estudiantes presentan un leve grado de dificultad en cuanto a la conciencia fonológica debido a su evolución madurativa, y determina su incidencia en la discriminación auditiva. Además de que una correcta estimulación auditiva impulsa el desarrollo de la conciencia fonológica
Descripción : The main objective of this research is to analyze the relationship between phonological awareness and auditory discrimination in 1st and 2nd year students of the Juan Pablo II Educational Unit of the Ambato canton. In the development of this research, a qualitative-quantitative approach was used, with an exploratory, correlational and descriptive level, in order to investigate and assess the variables raised through the arduous search for information in bibliographic sources of a high level of reliability, in addition, of the field modality that provided greater support to the study. The instruments used were two structured questionnaires of 10 questions each that were applied to 69 students. Using Spearman's correlation, it was determined that there is a linear correlation between the variables under study, resulting in the alternative hypothesis that indicates that phonological awareness influences auditory discrimination. In conclusion, students present a slight degree of difficulty in terms of phonological awareness due to their maturational evolution, and determines its incidence in auditory discrimination. In addition to the fact that correct auditory stimulation promotes the development of phonological awareness
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37410
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