Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37399
Título : La gestión educativa y la calidad de vida de docentes de la Unidad Educativa Suizo
Autor : Velasteguí Hernández, Rommel Santiago
Garcés Toro, Marcela Monserrath
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
CALIDAD DE VIDA
SATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Suizo” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de analizar y evaluar la relación entre la Gestión Educativa (GE) y la Calidad de Vida (CV) de los Docentes del plantel. Este estudio es importante porque permite conocer la realidad de los maestros de dicha institución y establecer medidas tanto de prevención como correctivas que permitan mejorar su nivel de CV. Como afirman varios estudios, estas variables constituyen un problema de actualidad puesto que en Latinoamérica han sido poco estudiadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los colaboradores de este campo al no contar con una adecuada gestión y retribución de sus servicios profesionales. Se fundamentó científicamente la investigación, por medio de postulados teóricos provenientes de artículos de revistas actualizadas y altamente reconocidas por su confiabilidad. La recolección de información se la realizó de manera presencial a 25 docentes del establecimiento, mediante la técnica de encuesta por medio del cuestionario propuesto por el MINEDUC para Gestión Educativa y la prueba CVT-GOHISALO. Además, se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfica para tener un panorama amplio acerca del fenómeno estudiado. Los resultados fueron tabulados en Excel; procesados en el software RStudio, donde por medio del análisis de Chi Cuadrado se aceptó la hipótesis nula y se concluyó que si existe relación entre estas variables. Con base en los resultados encontrados se propone un Plan Institucional que ayude a mejorar el nivel de Calidad de Vida y Gestión Escolar de los docentes de la Institución
Descripción : The present investigative work was carried out in the Unidad Educativa "Suizo" located in the city of Ambato, with the purpose of analyzing and evaluating the relationship between Educational Management (GE) and the Quality of Life (CV) of the Teachers of the campus. This study is important because it allows us to know the reality of the teachers of said institution and to establish both preventive and corrective measures that allow improving their level of CV. As several studies affirm, these variables constitute a current problem since in Latin America they have been little studied, despite the consequences faced by collaborators in this field by not having adequate management and compensation for their professional services. The research was scientifically based, through theoretical postulates from articles in up-to-date journals and highly recognized for their reliability. The collection of information was carried out in person to 25 teachers of the establishment, through the survey technique through the questionnaire proposed by the MINEDUC for Educational Management and the CVT-GOHISALO test. In addition, sociodemographic questions were included to have a broad overview of the phenomenon studied. The results were tabulated in Excel; processed in the RStudio software, where through the Chi Square analysis the null hypothesis was accepted and it was concluded that there is a relationship between these variables. Based on the results found, an Institutional Plan is proposed to help improve the level of Quality of Life and School Management of the Institution's teachers.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37399
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12 PROYECTO DE TITULACION GARCÉS TORO MARCELA MONSERRATH-signed-signed-signed-1 (1).pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.