Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37316
Título : Las adaptaciones curriculares en el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte del cantón Aguarico, provincia de Orellana
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Bustamante Rincón, Alejandra Milena
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES, DESEMPEÑO ESCOLAR Y LOGRO DE DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar las adaptaciones curriculares y el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte, Cantón Aguarico, Provincia Orellana. La presente es sustancial porque nos permite conocer la realidad del contexto educativo en función a la elaboración y ejecución de las adaptaciones curriculares, y la forma en la que estas influyen en el desempeño escolar de los estudiantes que presentan algún tipo de necesidad educativa. Presenta un enfoque cuantitativo debido a que se aplicó encuestas a los docentes mediante una escala de Likert y cualitativo porque se empleó una guía de observación para analizar el desempeño escolar de los estudiantes, a su vez se empleó una entrevista a las autoridades de la Unidad Educativa; gracias a todos estos instrumentos implementados se obtuvieron resultados reales, también se mantuvo un nivel exploratorio y descriptivo, de modalidad bibliográfica y de campo, se trabajó con una población de 10 alumnos de la Unidad Educativa, 22 docentes y 3 autoridades correspondientes al personal administrativo. La línea de investigación fue de exclusión e integración social. En función al objetivo propuesto en esta investigación se concluyó que la falta de elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares afecta el desempeño escolar del estudiante, lo que permite que el alumno cree vacíos en su ciclo académico.
Descripción : The objective of this research is to analyze the curricular adaptations and school performance in the students of the Nuevo Rocafuerte Educational Unit, Aguarico Canton, Orellana Province. This is substantial because it allows us to know the reality of the educational context based on the preparation and execution of curricular adaptations, and how they influence the school performance of students who present some type of educational need. It presents a quantitative approach because surveys were applied to teachers using a Likert scale and qualitative because an observation guide was used to analyze the students' school performance, in turn an interview was used with the authorities of the Educational Unit ; Thanks to all these implemented instruments, real results were obtained, an exploratory and descriptive level was also maintained, of a bibliographic and field modality, we worked with a population of 10 students from the Educational Unit, 22 teachers and 3 authorities corresponding to the administrative staff. The line of research was exclusion and social integration. Based on the objective proposed in this research, it was concluded that the lack of development and application of curricular adaptations affects the student's school performance, which allows the student to create gaps in their academic cycle.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37316
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS- BUSTAMANTE MILENA-signed (1)-signed (1).pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.