Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37311
Título : El acoso escolar en el desempeño académico de los sujetos educativos de sexto grado de EGB de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” del cantón Pelileo
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Urrutia Rodríguez, Angélica Elizabeth
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR, ESTUDIANTES, ESCUELA, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el investigar la incidencia del acoso escolar en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica “12 de Octubre” perteneciente al cantón Pelileo. La importancia de la investigación recae en la identificación conceptual del acoso, los tipos de acoso escolar y como estos pueden incidir en el desempeño académico de los menores, puesto que en la actualidad se evidencian que socialmente existe una alta prevalencia de casos de acoso escolar a nivel nacional y mundial. La metodología investigativa cuenta con un enfoque mixto debido a que se basó en la recolección de datos, que posteriormente fueron analizados de forma cualicuantitativa; trabajando con niveles exploratorios y descriptivos. Por medio del análisis descriptivo se conoció ¿cómo está? y ¿cómo es? la situación de las variables de estudio; por otra parte, el nivel exploratorio permitió encontrar las conceptualizaciones fundamentales para sustentar el proyecto investigativo. La modalidad de esta investigación es bibliográfica y de campo. La población se conformó por 48 participantes; es decir, 46 estudiantes y 2 docentes. La línea de investigación se centró en el comportamiento social y educativo. Con base en los objetivos delimitados en la investigación se concluye que hay prevalencia de acoso escolar en la población estudiada y el mismo en ciertas ocasiones afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje desencadenando un bajo desempeño académico en los educandos del centro educativo.
Descripción : The main objective of this research work is to investigate the incidence of bullying in the academic performance of sixth grade students of the "12 de Octubre" School of Basic Education belonging to the Pelileo canton. The importance of the research lies in the conceptual identification of bullying, the types of bullying and how these can affect the academic performance of minors, since it is currently evident that socially there is a high prevalence of cases of bullying at school. national and global level. The investigative methodology has a mixed approach because it was based on the collection of data, which were later analyzed in a qualitative-quantitative way; working with exploratory and descriptive levels. Through descriptive analysis, it was known how is it? and how is it? the situation of the study variables; On the other hand, the exploratory level allowed finding the fundamental conceptualizations to support the research project. The modality of this research is bibliographic and field. The population was made up of 48 participants; that is, 46 students and 2 teachers. The line of research focused on social and educational behavior. Based on the objectives defined in the research, it is concluded that there is a prevalence of bullying in the population studied and it sometimes affects the teaching-learning process, triggering low academic performance in the students of the educational center.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37311
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto informe final - Urrutia Angélica.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.