Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37288
Title: La supervisión familiar de las tareas escolares y el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica ¨Manuela Espejo¨ del cantón Ambato
Authors: Fonseca Carrasco, José Asencio
Llerena Acosta, Génesis Milena
Keywords: SUPERVISIÓN, DESEMPEÑO ACADÉMICO, TAREAS ESCOLARES
Issue Date: 1-Feb-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: Introducción: La familia es el núcleo de la sociedad, es un apoyo en el ámbito social y académico, la cual cumple un rol fundamental en la educación de los niños, siendo los encargados en supervisar el aprendizaje en su vida escolar además de guiar día a día con el cumplimiento de las tareas escolares. Objetivo: Determinar la supervisión familiar de las tareas escolares y el desempeño académico de los alumnos. Metodología: Mediante un proceso de enfoque mixto y con un alcance descriptivo se utilizó técnicas e instrumentos como la encuesta, teniendo como muestra a estudiantes de séptimo año de educación básica, igualmente a sus representantes legales con el objetivo de identificar quien es el encargado de la supervisión de las tareas escolares en el hogar. Resultados: Se obtuvo datos estadísticos de la supervisión familiar, indicando que el 57% el miembro encargado de la supervisión es la madre y con relación al desempeño se obtuvo un 50% entrando en el rango de bueno. Conclusión: mediante una socialización del trabajo de investigación se podrá dar a conocer en el proceso los datos obtenidos en las encuestas realizadas tanto a estudiantes como a los padres de familia cual fue la relación entre la supervisión y el desempeño académico
Description: Introduction: The family is the nucleus of society, it is a support in the social and academic sphere, which plays a fundamental role in the education of children, being in charge of supervising learning in their school life in addition to guiding day to day with the fulfilment of schoolwork. Objective: To determine family supervision of homework and students' academic performance. Methodology: Through a mixed approach process and with a descriptive scope, techniques and instruments such as the survey were used, with a sample of students in the seventh year of basic education, as well as their legal representatives, with the aim of identifying who is in charge of supervising homework at home. Results: Statistical data was obtained on family supervision, indicating that 57% of the member in charge of supervision is the mother, and with regard to performance, 50% was in the good range. Conclusion: by means of a socialisation of the research work it will be possible to make known in the process the data obtained in the surveys carried out with both students and parents what was the relationship between supervision and academic performance.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37288
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe Llerena Genesis (Tesis)-signed-signed-signed.pdf927,73 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.