Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37232
Título : La atención dispersa en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto grado de educación general básica media de la Unidad Educativa “Teresa Flor” en la ciudad de Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Yugcha Guamán, Damaris Ivette
Palabras clave : ATENCIÓN, ATENCIÓN DISPERSA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a “La atención dispersa y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la ciudad de Ambato”, este tema es importante porque muchas de las veces los estudiantes no prestan la atención necesaria en las clases, se distraen con facilidad ocasionando problemas en su rendimiento académico. La metodología aplicada fue de enfoque cuali-cuantitativo porque mediante la información recolectada se elaboraron tablas y gráficos para realizar el análisis e interpretación de los datos obtenidos; la modalidad aplicada fue bibliográfica y de campo. El nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo, para la recolección de datos la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. La línea de investigación fue de comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La población fue de 52 personas, 2 docentes y 50 estudiantes del 5to grado de Educación General Básica de los paralelos “A” y “B”. Los resultados determinaron que existen distractores en el salón de clase que impiden mantener la atención de los estudiantes, además, presentan un nivel de distracción considerable y bajo rendimiento académico, las actividades de aprendizaje no son variadas y el uso de material didáctico es limitado. Con el análisis e interpretación de datos se concluye que la atención dispersa si influye en el aprendizaje de la matemática.
Descripción : The present investigation refers to "The dispersed attention and the learning of mathematics in the fifth grade students of General Basic Middle Education of the Educational Unit "Teresa Flor" of the city of Ambato", this topic is important because many of the Sometimes students do not pay the necessary attention in class, they are easily distracted causing problems in their academic performance. The methodology applied was of a qualitative-quantitative approach because through the information collected, tables and graphs were prepared to carry out the analysis and interpretation of the data obtained; the modality applied was bibliographic and field. The level of research was exploratory and descriptive, for data, collection the technique used was the survey with its instrument the questionnaire. The line of research was communication, society, culture and technology. The population was 52 people, 2 teachers and 50 students of the 5th grade of Basic General Education of the parallels "A" and "B". The results determined that there are distractors in the classroom that prevent maintaining the attention of the students, in addition, they present a considerable level of distraction and low academic performance, the learning activities are not varied and the use of didactic material is limited. With the analysis and interpretation of data, it is concluded that scattered attention does influence the learning of mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37232
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL YUGCHA DAMARIS-signed-signed.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.