Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36950
Título : Estrés laboral y desempeño del personal administrativo en Instituciones de Educación Superior
Autor : Guerrero Velástegui, César Andrés
Avilés Vega, Ana Elizabeth
Palabras clave : CALIDAD DEL TRABAJO
CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO LABORAL
EFICIENCIA EN EL TRABAJO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
FASES DEL ESTRÉS
HABILIDAD Y DESTREZA
PERSONAL ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD
TIPOS DE ESTRÉS
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El estrés laboral corresponde a una variable estudiada en el entorno organizacional por los problemas que ocasiona en el trabajador como agotamiento físico, afecciones mentales y sociales, incidentes en el desempeño laboral. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la incidencia del estrés laboral en el desempeño del personal administrativo de las instituciones de educación superior. Se empleó una metodología no experimental, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional de cohorte transversal, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento mediante el cual se recopilaron las respuestas es el cuestionario, mismo que permitió medir las dos variables y sus respectivas dimensiones mediante el planteamiento de 39 ítems, 25 ítems para medir la variable de desempeño y sus dimensiones: conocimiento del trabajo, calidad del trabajo, responsabilidad, productividad y habilidad y destreza; 14 ítems para medir la variable de estrés percibido en el último mes, cada pregunta con cinco opciones de respuesta en la escala de Likert, los participantes fueron 203 trabajadores administrativos de la Universidad Técnica de Ambato, a quienes se les aplicó el cuestionario de Estrés Percibido y Desempeño Laboral. Los resultados obtenidos del análisis descriptivo del estrés fueron: muy a menudo estresado (47,8 por ciento), a menudo está estresado (46,3 por ciento) y de vez en cuando está estresado (5,9 por ciento) y en desempeño laboral: medio (66,5 por ciento), alto (32 por ciento) y bajo (1,5 por ciento). El análisis correlacional Rho de Spearman indicó un valor de 0,089, que es prácticamente nula y el chi cuadrado (0,016) dependencia de ambas variables. Además, se encontró relación entre el estrés y las dimensiones del desempeño laboral: conocimiento del trabajo (X2 0,024), responsabilidad (X2 0,04) y actitud hacia la organización (0,049). Se determinó relaciones entre estrés percibido y variables demográficas: género (X2 0,011) y situación laboral (X2 0,00); y desempeño laboral con género (X2 0,04), número de hijos (X2 0,017) y situación laboral (X2 0,042). Por lo tanto, se concluye que el estrés laboral se relaciona con el desempeño profesional del personal administrativo comprobándose la hipótesis de trabajo: el estrés tiene el potencial de afectar el manejo laboral del personal administrativo de las instituciones de educación superior.
Descripción : Work stress corresponds to a variable studied in the organizational environment due to the problems it causes in the worker such as physical exhaustion, mental and social conditions, incidents in work performance. The objective of this research was to study the incidence of work stress in the performance of the administrative staff of higher education institutions. A non-experimental methodology was used, with a quantitative approach, descriptive and correlational cross-sectional scope, the technique used was the survey and the instrument through which the answers were collected is the questionnaire, which allowed measuring the two variables and their respective dimensions. through the approach of 39 items, 25 items to measure the performance variable and its dimensions: job knowledge, job quality, responsibility, productivity and ability and skill; 14 items to measure the perceived stress variable in the last month, each question with five response options on the Likert scale, the participants were 203 administrative workers from the Technical University of Ambato, who were given the Perceived Stress questionnaire and Work Performance. The results obtained from the descriptive analysis of stress were: very often stressed (47.8 percent), often stressed (46.3 percent) and occasionally stressed (5.9 percent) and in work performance: medium (66.5 percent), high (32 percent) and low (1.5 percent). Spearman's Rho correlational analysis indicated a value of 0.089, which is practically null, and the chi square (0.016) dependency of both variables. In addition, a relationship was found between stress and the dimensions of work performance: job knowledge (X2 0.024), responsibility (X2 0.04) and attitude towards the organization (0.049). Relationships between perceived stress and demographic variables were determined: gender (X2 0.011) and employment status (X2 0.00); and job performance with gender (X2 0.04), number of children (X2 0.017) and employment status (X2 0.042). Therefore, it is concluded that work stress is related to the professional performance of administrative personnel, proving the working hypothesis: stress has the potential to affect the work management of administrative personnel of higher education institutions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36950
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
158 GTH.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.