Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36275
Título : Las destrezas con criterio de desempeño en la formación de los estudiantes de la Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Cotaló del cantón Pelileo
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Tamayo Allo., José Alejandro
Palabras clave : DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
FORMACIÓN, HABILIDADES
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : Las destrezas con criterio de desempeño constituyen un aporte fundamental para que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo; de igual manera brindará a los docentes la información necesaria para emplear estrategias metodológicas e innovadores que permitan medir el desempeño del alumnado a través de procesos de enseñanza- aprendizaje en fases de reflexión y pensamiento crítico de los agentes educativos. Se utilizó una metodología con un enfoque cualitativo para plasmar el estado del arte, marco teórico y cuantitativo, puesto que con el apoyo de la estadística descriptiva se elaboró tablas de frecuencia y gráficos estadísticos que fueron analizados e interpretados de manera objetiva. Para la presente investigación se empleó una modalidad de campo y de revisión bibliográfica porque se observó de manera directa el objeto de indagación lo que permitió profundizar sobre las destrezas. El tipo de investigación fue descriptivo- exploratorio porque posibilita investigar las destrezas con criterio de desempeño en la formación de estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Cotaló, cuya población de estudiantes fue de 48 alumnos de quinto, sexto y séptimo año para lo cual se recurrió a la técnica de la encuesta mediante la elaboración de un cuestionario cuyo objetivo fue investigar las destrezas con criterio de desempeño y su influencia en la formación de estudiantes. Los resultados muestran que, los docentes fomentan en sus estudiantes destrezas con criterio de desempeño en distintos niveles de complejidad y conocimiento. Se concluye que, estas destrezas aportan en gran media al desarrollo de habilidades de lectura, comunicación, participación, reflexión y análisis de problemas contextualizados
Descripción : Skills with performance criteria constitute a fundamental contribution for students to develop significant learning; in the same way, it will provide teachers with the necessary information to use methodological and innovative strategies that allow the measure of the performance of students through teaching-learning processes in phases of reflection and critical thinking of educational agents. A methodology with a qualitative approach was used to capture the state of the art, theoretical and quantitative framework, since with the support of descriptive statistics, frequency tables and statistical graphs were prepared to analyze and to interpret them objectively. For the present investigation, a field and bibliographic review modality was used because the object of inquiry was directly observed, which allowed to deepening the skills. The type of research was descriptive-exploratory because it makes it possible to investigate the skills with performance criteria in the formation of Middle School students of the Educational Unit “Cotaló”, whose student population was 48 fifth, sixth and seventh year students, for which resorted to the survey technique by preparing a questionnaire whose objective was to investigate skills with performance criteria and their influence on student training. The results show that teachers promote in their students’ skills with performance criteria at different levels of complexity and knowledge. It is concluded that these skills greatly contribute to the development of reading skills, communication, participation, reflection and analysis of contextualized problems.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36275
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final de titulación Tamayo Allo José Alejandro (1)-signed-signed.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.