Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35887
Título : La lectura de textos literarios y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Ocles Villacis, Karen Elizabeth
Palabras clave : LECTURA, TEXTOS LITERARIOS, CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación radicó en investigar cómo la lectura de textos literarios ayuda al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad educativa “Bautista” de la ciudad de Ambato. La metodología empleada fue con enfoque mixto. La modalidad fue bibliográfica y de campo porque se identificó las fuentes y autores usados en la investigación que fueron interesantes y confiables, relacionándolas con el contexto educativo de los estudiantes. El nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo, ya que se determinó cada una de las variables. Del mismo modo se aplicó la técnica de la encuestas, entrevista y fichas bibliográficas; la encuesta se estructuró con diez criterios para medir el uso de textos literarios de los estudiantes; la entrevista dirigida a los docentes fue de diez preguntas, para analizar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, mientras que, las fichas bibliográficas, fueron ocho para la fundamentación teórica. La línea de investigación se basó en el comportamiento social y educativo. Los resultados nos permitieron saber cómo influye de manera positiva la lectura de textos literarios en el desarrollo de la creatividad para los estudiantes, aunque con una preferencia por los cuentos, la enseñanza está con un buen nivel, por lo tanto, tiene calidad y calidez. Las conclusiones que arrojó la investigación permitieron evidenciar la manera en que los docentes ayudan a que los estudiantes se interesen y aprendan sobre los textos literarios, mediante la motivación y el desarrollo de habilidades y destrezas.
Descripción : The purpose of this research was to investigate how the reading of literary texts helps the development of the creativity of the students of General Basic Education of the "Bautista" Educational Unit of the city of Ambato. The methodology used was a mixed approach. The modality was bibliographic and field because the sources and authors used in the research were identified as interesting and reliable, relating them to the educational context of the students. The level of research was exploratory and descriptive, since each of the variables was determined. The survey was structured with ten criteria to measure the use of literary texts by students; the interview directed to teachers consisted of ten questions to analyze the development of students' creativity, while the bibliographic cards consisted of eight questions for the theoretical foundation. The line of research was based on social and educational behavior. The results allowed us to know how the reading of literary texts positively influences the development of creativity for students, although with a preference for stories, the teaching is with a good level, therefore, it has quality and warmth. The conclusions drawn from the research showed how teachers help students to become interested in and learn about literary texts through motivation and the development of skills and abilities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35887
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
K.O - TRABAJO DE TITULACION-signed.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.