Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35707
Título : El ciclo de aprendizaje de KOLB en el desempeño académico de la asignatura de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Gualpa Amaya, César Augusto
Palabras clave : CICLO DE KOLB, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como principal objetivo, el determinar la utilización del ciclo de aprendizaje de Kolb en el desempeño académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”, del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi, ya que los docentes, sobre todo en la actualidad, están en la obligación de utilizar y aplicar estrategias metodológicas que despierten el interés en los estudiantes, para alcanzar un aprendizaje significativo en la asignatura de Matemáticas. El enfoque de este trabajo es cuali-cuantitativo, pues se desarrolló un cuestionario que fue aplicado directamente a la población, cuyos datos obtenidos, fueron tabulados y sometidos a pruebas para lograr resultados medibles. Todo este proceso de investigación, arrojó información que permitió conocer la situación actual de la educación en la institución educativa, a través del análisis crítico de los resultados, se concluye que la metodología estudiada representa una estrategia xii que influye positivamente en la formación y desarrollo de las competencias de los estudiantes, pues ayuda a generar nuevos conocimientos, basados en las experiencias previas que tiene tanto el docente como los estudiantes, para el entendimiento de un tema en específico, con énfasis en la asignatura de Matemática. Pero además da cuenta de la importancia de la utilización de estrategias que le permiten al estudiante aprender de mejor manera, manteniendo la motivación y atención. La aplicación de este aprendizaje permite realizar un aprendizaje autónomo y significativo del docente.
Descripción : The main objective of this degree work is to determine the use of the Kolb learning cycle in the academic performance of the subject of mathematics in the fifth grade students of Basic General Education of the "Cristóbal Colón" Educational Unit, of the Canton Salcedo, Cotopaxi Province, since teachers, especially today, are obliged to use and apply methodological strategies that arouse interest in students, to achieve significant learning in the subject of Mathematics. The focus of this work is qualitative-quantitative, since a questionnaire was developed to be applied directly to the population, whose data obtained were tabulated and tested to achieve measurable results. All this research process, threw information that allowed to know the current situation of education in the educational institution, through the critical analysis of the results, it is concluded that the methodology studied represents a strategy that positively xiv influences the formation and development of the student´s competencies, as it helps to generate new knowledge, based on the previous experiences that both, the teacher and the students have, for the understanding of a specific topic, with emphasis on the subject of Mathematics. But it also shows the importance of using strategies that allow the student to learn in a better way, maintaining motivation and attention. The application of this learning allows to reach autonomous and significant learning in the student.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35707
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final - Gualpa Amaya César Augusto _ Tesis.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.