Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35703
Título : El rol de la familia en el desempeño académico en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, del cantón Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Nuñez Pilco, Adriana Leonela
Palabras clave : SOCIEDAD, ROLES FAMILIARES, EVALUACIÓN, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del rol de la familia en el desempeño académico en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, del cantón Ambato”. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo y cuantitativo; la modalidad que se aplicó fue bibliográfica y documental, porque se recopiló información de varias fuentes y de campo porque se obtuvo información directa de los discentes. La investigación fue exploratorio y descriptivo; además para la obtención de información se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a 70 estudiantes de Educación General Básica Media y Superior de la Unidad Educativa “Nueva Esperanza”, seguidamente se realizó la respectiva tabulación, análisis, interpretación y discusión de los resultados obtenidos. Así mismo, se rigió a la línea de investigación del comportamiento social y educación. El resultado más relevante es que los padres de familia apoyan a sus representados en las distintas activadas académicas mismos que se reflejan en las calificaciones escolares. Las conclusiones evidencian que el rol de la familia es fundamental en el proceso educativo de sus hijos/as, debido a que son quienes motivan a cumplir con sus actividades escolares correctamente y en el tiempo establecido llegando así alcanzar un buen desempeño académico.
Descripción : The objective of this research is to determine the incidence of the role of the family in the academic performance of the students of General Basic Education of the "Nueva Esperanza" Educational Unit of the Ambato canton. The methodology used was qualitative and quantitative approach; the modality applied was bibliographic and documentary, because information was collected from various sources and field because direct information was obtained from the students. The research was exploratory and descriptive; in addition, in order to obtain information, the survey technique was applied to 70 students of the "Nueva Esperanza" Educational Unit, followed by the respective tabulation, analysis, interpretation and discussion of the results obtained. Likewise, it followed the research line of social behavior and education. The most relevant result is that parents support their children in the different academic activities, which are reflected in the school grades. The conclusions show that the role of the family is fundamental in the educational process of their children, since they are the ones who motivate them to fulfill their school activities correctly and on time, thus achieving a good academic performance.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35703
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuñez Adriana-signed-signed-signed.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.