Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35378
Título : “Administración estratégica en las pymes de Tungurahua y su impacto en la reactivación post pandemia”
Autor : Gallardo Medina, Washington Marcelo
Paredes Ocaña, Alvaro Santiago
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
GESTIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS FODA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la dirección estratégica para el desarrollo de estrategias e implementarlas en los departamentos más vitales de cualquier organización. La población está conformada por 381 empresas de bienes y servicios registradas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para desarrollar la investigación fue necesario aplicar el método descriptivo a través de una encuesta al personal administrativo, para dar el nivel de confiabilidad fue necesario calcular el coeficiente de confiabilidad conocido como Alfa de Cronbach, a su vez se requirió desarrollar un marco teórico para lo cual fue necesario aplicar el método bibliográfico para recopilar todas las definiciones detalladas en la presente investigación. Se obtuvo como resultados que el 38 por ciento de las empresas de la provincia de Tungurahua realizan un análisis FODA para desarrollar estrategias las cuales están involucradas con los departamentos de mercadeo, ventas, producción, administración, finanzas y producción, el 50 por ciento de estas empresas emplean indicadores para elaborar informes que permitan medir la efectividad de las estrategias implementadas. La administración estratégica es vital para la implementación de estrategias y poder realizar actividades acordes a la realidad de salud que enfrenta la provincia y el mundo entero. Como conclusión se dice que la pandemia provocó que se buscara la innovación en el método de funcionamiento de cualquier empresa, por lo tanto, era necesario realizar análisis y desarrollar estrategias en base al funcionamiento de cada departamento, evaluarlos a través de indicadores y controlarlos.
Descripción : The objective of this work is to determine the impact of strategic management for the development of strategies and implement them in the most vital departments of any organization. The population consists of 381 companies of goods and services registered in the National Institute of Statistics and Censuses, to develop the research it was necessary to apply the descriptive method through a survey of the administrative staff, to give the level of reliability it was necessary to calculate the reliability coefficient known as Cronbach's Alpha, in turn it was required to develop a theoretical framework for which it was necessary to apply the bibliographic method to collect all the definitions detailed in the present investigation. It was obtained as results that 38 percent of the companies in the province of Tungurahua carry out a SWOT analysis to develop strategies which are involved with the marketing, sales, production, administration, finance and production departments, 50 percent of these companies employ indicators to prepare reports that allow measuring the effectiveness of the implemented strategies. Strategic administration is vital for the implementation of strategies and to be able to carry out activities according to the health reality faced by the province and the entire world. In conclusion, it is said that the pandemic caused innovation to be sought in the method of operation of any company, therefore, it was necessary to carry out analyzes and develop strategies based on the operation of each department, evaluate them through indicators and control them through of statistical data.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35378
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
081 AA-OE.pdf197,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.