Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35249
Título : Uso de WhatsApp en la ortografía de los estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Las Américas”, del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Freire Núñez, Holguer Alexander
Palabras clave : WHATSAPP, REDES SOCIALES, ORTOGRAFÍA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La finalidad de la presente investigación es determinar la relación que existe entre el uso de la red social WhatsApp y la ortografía de los estudiantes de primero y segundo curso de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa “Las Américas”, del cantón Ambato. La importancia de la ortografía en WhatsApp nace a raíz de la pandemia, pues, producto de ello, la educación tuvo un cambio radical, sustituyendo la presencialidad por la virtualidad. Por ello, docentes, estudiantes y todo el personal educativo ha buscado los medios y herramientas necesarias para mantener una comunicación eficiente y rápida con todos los actores de la educación. Por esta razón, el WhatsApp ha tomado participación en diferentes ámbitos entre ellos la educación, posicionándose como la red social preferida por millones de personas. El nivel de la investigación fue esencialmente descriptivo, se implementó una modalidad bibliográfica y un enfoque cuantitativo; la población tuvo una participación de 34 estudiantes y 13 docentes. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a los docentes y un test a los estudiantes, esta última, contiene un cuestionario de 20 preguntas globales sobre ejercicios ortográficos. La línea de investigación se enfocó la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los hallazgos encontrados, en primera instancia, resaltan al WhatsApp como medio principal de comunicación entre docentes y estudiantes, por otro lado, se evidenció que los alumnos no usan una ortografía adecuada dentro de esta aplicación y, finalmente, los jóvenes poseen un nivel medio en el ejercicio ortográfico. En conclusión, el WhatsApp facilita la comunicación, pero, los estudiantes se preocupan más en la rapidez del envió del texto, que las características adecuadas que debe llevar el mensaje
Descripción : The purpose of this research is to determine the relationship between the use of WhatsApp and the spelling of the first and second course students of the unified high school of "Las Américas" high school, from Ambato city .The importance of Spelling in WhatsApp was born as a result of the Pandemic, education had a radical change, replacing face-to-face interactivity with virtuality. For this reason, teachers, students and all educational community have searched for resources and tools to maintain efficient and rapid communication with all the actors in education. For this reason, WhatsApp has taken part in different areas, including education, positioning itself as the preferred social network for millions of people. The level of the investigation was essentially descriptive; a bibliographic modality and a quantitative approach were implemented; the population had a participation of 34 students and 13 teachers. For data collection, a survey was applied to teachers and a test to students, the latter containing a questionnaire of 20 global questions on spelling exercises. The line of research focused on communication, society, culture and technology. The findings found in the first instance, highlight WhatsApp as the main social network of communication between teachers and students, on the other hand, it was shown that students do not use correct spelling in this app and finally young people have a medium level in the spelling exercise. In conclusion, WhatsApp facilitates communication, but students are more concerned about the speed of delivery than the appropriate characteristics that their message should carry.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35249
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freire Informe final PDF-signed-signed (1).pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.