Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35242
Título : Método Glenn J. Doman en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes del subnivel de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Emanuel”, del cantón Ambato.
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Rovalino Ortega, Evelyn Paulina
Palabras clave : MÉTODO GLENN J. DOMAN, LECTOESCRITURA, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar el proceso e importancia de la enseñanza-aprendizaje enfocado a la lectoescritura mediante el uso del método Glenn J. Doman para determinar los beneficios en el desarrollo cognitivo de los estudiantes pertenecientes al subnivel elemental. El uso del método Doman en la Unidad Educativa Emanuel surge por la calidad de educación que necesitan los niños en la actualidad, es decir, que la motivación y curiosidad sea lo que impulse al docente a enseñar la lectoescritura a través de estímulos que permitan al niño aumentar sus capacidades. El nivel de la investigación fue exploratorio descriptivo, con una modalidad bibliográfica y de campo y enfoque mixto; se contó con una población total de 90 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación piloto al 10% de la población para la validación del instrumento por medio de Alfa de Cronbach, además, se incluye la entrevista dirigida a las docentes. La línea de investigación se enfocó al comportamiento social y educativo. Los hallazgos recogidos por la ficha de observación muestran que, los estudiantes necesitan estar motivados por parte de la docente para realizar las actividades que involucren la lectoescritura; además, con la entrevista, se determinó que el método Doman es de gran ayuda para llevar al estudiante a un aprendizaje significativo. En conclusión, el método beneficia de manera significativa, por lo que, las estrategias utilizadas brindan al estudiante la posibilidad de ver a las actividades complejas como una oportunidad de aprender de manera diferente y divertida.
Descripción : The purpose of this research work was to analyze the process and importance of teaching-learning focused on literacy through the use of the Glenn J. Doman method to determine the benefits in the cognitive development of students belonging to the elementary sublevel. The use of the Doman method in the Emanuel Educational Unit arises from the quality of education that children currently need, that is, that motivation and curiosity is what drives the teacher to teach literacy through stimuli that allow the child increase your capabilities. The level was descriptive exploratory, with a bibliographic and field modality with a mixed approach; There was a total population of 90 students and 3 teachers. For data collection, a pilot observation sheet was applied to 10% of the population for the validation of the instrument by means of Cronbach Alpha, and the interview directed to the teachers was also included. The line of research focused on educational behavior. The findings collected by the observation sheet show that the students need to be motivated by the teacher to carry out the activities that involve literacy, in addition to the interview it was determined that the Doman method is of great help to lead the student to meaningful learning. In conclusion, the method benefits significantly, so the strategies used give the student the possibility of seeing complex activities as an opportunity to learn in a different and fun way.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35242
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rovalino. Informe investigación-signed-signed-signed.pdf941,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.