Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35235
Título : Las presentaciones digitales y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Ricardo Descalzi del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Guangasig Tubon, Segundo Manuel
Palabras clave : PRESENTACIONES DIGITALES, LECTOESCRITURA, CONCIENCIAS LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La finalidad de la presente investigación es analizar el uso de las presentaciones digitales para abordar actividades de lectoescritura, indagando la experticia que tiene los docentes para usarlos, e identificando lo métodos empleados para la enseñanza de la lectura y escritura, en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica Elemental. La adopción de las presentaciones digitales para impulsar el proceso de habilidades de lectura y escritura es producto de la realidad educativa de forma online y la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos para compensar el desafío de la educación remota. El nivel de estudio fue exploratorio y descriptivo, se utilizó una modalidad bibliográfica, de campo y un enfoque mixto; se contó con una población de 11 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de información se aplicó una entrevista y ficha de observación. La línea de investigación se enfocó en la Comunicación, Sociedad, Cultura y Tecnología. Los hallazgos sugieren que una presentación digital apoya la intención pedagógica, de manera que los estudiantes son protagonistas de su propio conocimiento, y el docente el orientador del aprendizaje. En suma, las presentaciones digitales al usarlas como apoyo pedagógico favorece el desarrollo de habilidades de la lectoescritura, la elaboración de diapositivas para facilitar la intención pedagógica requiere la dedicación de al menos una hora del tiempo del docente, y existe variedad de software para elaborar presentaciones digitales.
Descripción : The purpose of this research is to analyze the use of digital presentations to tackle literacy activities, looking into the experience that teachers have to use it, and identifying the methods used to teach reading and writing skills, in students from second grade of General Basic Elementary Education. The adoption of digital presentations to boost the process of reading and writing skills it is a product of the educational reality online and the need to take advantage of technological resources to compensate for the challenge of remote education. The level of study was exploratory and descriptive, a bibliographic, field modality and a mixed approach were acquired; there was a population of 11 students and 3 teachers. For the collection of information, an interview and observation sheet were applied. The line of research focuses on Communication, Society, Culture and Technology. The findings showed that a digital presentation supports the pedagogical intention, so that the students are protagonists of their own knowledge, and the teacher is the learning guide. In short, digital presentations, when used as pedagogical support, favoring the development of reading and writing skills, the preparation of slides to facilitate the pedagogical intention requires the dedication of at least one hour of the teacher's time, and there is a variety of software to prepare presentations. digital.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35235
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guangasig-Tubon-Segundo-Manuel-signed-signed-signed.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.