Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34548
Título : Atención selectiva y rendimiento académico de estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”, del cantón Ambato
Autor : Velasteguí Hernández, Rommel Santiago
Chiriboga López, Daniela Belén
Palabras clave : ATENCIÓN SELECTIVA RENDIMIENTO ACADÉMICO COGNICIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente informe final tiene como objetivo analizar la influencia que tiene la atención selectiva sobre el rendimiento académico, siendo que son dos variables fundamentales a lo largo del proceso educativo de todo estudiante. Esta investigación está centrada en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martinez”, del cantón Ambato, que bajo varios criterios de exclusión arroja una población a analizar de 159 alumnos. El enfoque que se utiliza es mixto porque involucra cualitativamente el nivel de atención selectiva que poseen los evaluados, y cuantitativamente el nivel de rendimiento académico en el que se encuentran. También tiene una modalidad bibliográfica, porque se fundamenta en investigaciones previas que abarcan las dos variables. Sus niveles de investigación son exploratoria, porque busca identificar el nivel de atención selectiva de los evaluados, también es descriptiva porque determina si el rendimiento académico de los estudiantes está acorde a los parámetros de evaluación y correlacional porque realiza una comparación entre ambas variables. Finalmente, gracias al estadígrafo Chi2 se logra determinar que SI existe una influencia por parte de la atención selectiva en el rendimiento académico de los estudiantes a través de los puntajes obtenidos en el Test de colores y palabras de Stroop y las calificaciones de los alumnos, por lo que el producto final es un Plan Educativo de ejercicios para potenciar la atención selectiva en estudiantes de educación general básica que los ayude a mantener un rendimiento académico acorde a los parámetros de evaluación impuestos por el MINEDUC.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34548
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Chiriboga-Lopez-Daniela-Belen-signed-signed-signed.pdf4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.