Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34299
Título : La evaluación formativa en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado paralelos “A”, “B” y “C” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia de Tungurahua
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Freire Real, Erika Daniela
Palabras clave : EVALUACIÓN FORMATIVA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
PROCESO DE ENSEÑANZA
PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a “La evaluación formativa en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado paralelos “A”, “B” y “C” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” del cantón Mocha, provincia de Tungurahua”. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo; la modalidad aplicada fue bibliográfica porque se apoyó en libros y artículos científicos de interés, de campo porque recoge datos reales del lugar y documental porque trabaja con los listados de las calificaciones de los estudiantes; el nivel de investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y de asociación de variables; la técnica utilizada fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. La línea de investigación fue de comunicación, sociedad, cultura y tecnología, la novedad científica establece que la evaluación formativa juega un papel importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje debido a que permite un desarrollo integral del discente y a su vez la aplicación de este tipo de evaluación permite obtener mejores resultados académicos por parte de los estudiantes y ajustar la práctica docente en caso de ser necesario. Los resultados de la investigación muestran que la evaluación formativa si incide en el desempeño académico de los estudiantes esto se evidenció tras la comprobación de la hipótesis planteada por medio de la medida estadística y del chi cuadrado; la continua aplicación de este tipo de evaluación ha permitido que el desempeño en las actividades escolares y complementarias por parte de los estudiantes sea sin mayor problema y que sus calificaciones se encuentren en un rango de 8 y 9 sobre 10.
Descripción : The present investigation refers to "The formative evaluation in the academic performance of parallel seventh grade student’s "A", "B" and "C" of Basic General Education, of the "Vicente Anda Aguirre" Educational Unit of the Mocha canton, province of Tungurahua. The methodology applied was a quantitative approach; the applied modality was bibliographic because it was supported by books and scientific articles of interest, field because it collects real data from the place and documentary because it works with the lists of the students' qualifications; the level of research is exploratory, descriptive and association of variables; the technique used was the survey with its instrument the questionnaire. The line of research was communication, society, culture and technology, the scientific novelty establishes that formative evaluation plays an important role in the teaching-learning process because it allows an integral development of the student and in turn the application of this type of evaluation allows students to obtain better academic results and adjust the teaching practice if necessary. The results of the investigation show that the formative evaluation does affect the academic performance of the students, this was evidenced after the verification of the hypothesis raised by means of the statistical measure and the chi square; The continuous application of this type of evaluation has allowed the performance in school and complementary activities by the students to be without The present investigation refers to "The formative evaluation in the academic performance of parallel seventh grade student’s "A", "B" and "C" of Basic General Education, of the "Vicente Anda Aguirre" Educational Unit of the Mocha canton, province of Tungurahua. The methodology applied was a quantitative approach; the applied modality was bibliographic because it was supported by books and scientific articles of interest, field because it collects real data from the place and documentary because it works with the lists of the students' qualifications; the level of research is exploratory, descriptive and association of variables; the technique used was the survey with its instrument the questionnaire. The line of research was communication, society, culture and technology, the scientific novelty establishes that formative evaluation plays an important role in the teaching-learning process because it allows an integral development of the student and in turn the application of this type of evaluation allows students to obtain better academic results and adjust the teaching practice if necessary. The results of the investigation show that the formative evaluation does affect the academic performance of the students, this was evidenced after the verification of the hypothesis raised by means of the statistical measure and the chi square; The continuous application of this type of evaluation has allowed the performance in school and complementary activities by the students to be without
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34299
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freire. Informe investigación-signed-signed-signed.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.