Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34132
Título : TIC´S en canales de comercialización y distribución del sector carrocero de la provincia de Tungurahua
Autor : Santamaría Díaz, Edwin César
Aguilera Criollo, Leslie Elizabeth
Bucay Pallango, Carlos Avelino
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
TIC´S
COMERCIALIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN
SECTOR CARROCERO
SISTEMAS
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El sector carrocero en la provincia de Tungurahua es una de las principales actividades económicas a nivel nacional, estas facturan miles de dólares anualmente por la comercialización de sus bienes, por tanto, el éxito de este sector industrial depende del manejo óptimo de sus canales de comercialización y de distribución. Conocer el tipo de Tecnologías de la Información y Comunicación empleadas en los canales de comercialización y de distribución. Se tomó en consideración a 27 empresas registradas en la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) y 10 empresas registradas en la Dirección de Producción de Tungurahua, para desarrollar la investigación se empleó el método descriptivo a través de una encuesta a los directivos de las empresas, misma que se validó con el índice de consistencia interna Alpha de Cronbach para variables ordinales, Kuder Richardson KR-20 para las preguntas dicotómicas y aprobación del instrumento por 5 jueces en esta caso se aplicó el coeficiente de confiabilidad V de Aiken, se utilizó la modalidad investigativa bibliográfica y de campo. El sector industrial emplea medios electrónicos para sus canales de comercialización, el 68,9 por ciento prefieren las redes sociales y las páginas web, el 79,1 por ciento utilizan el canal directo para distribuir bienes, también existe un bajo conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y del sistema para la Administración de las relaciones con el cliente (CRM). Las tecnologías de la información y comunicación poseen muchas alternativas, las mismas que son aplicadas dependiendo del tamaño que cada una posee, por tanto, sugerir alternativas que permitan gestionar de manera eficiente el canal de comercialización y de distribución en entre clientes internos y externos de la empresa.
Descripción : The bodybuilding sector in the province of Tungurahua is one of the main economic activities nationwide, they invoice thousands of dollars annually for the commercialization of their goods, therefore, the success of this industrial sector depends on the optimal management of its channels marketing and distribution. To know the type of Information and Communication Technologies used in the marketing and distribution channels. 27 companies registered in the National Chamber of Body Manufacturers (CANFAC) and 10 companies registered in the Tungurahua Production Directorate were taken into consideration, to develop the research the descriptive method was used through a survey of managers of the companies, which was validated with Cronbach's Alpha internal consistency index for ordinal variables, Kuder Richardson KR-20 for dichotomous questions and approval of the instrument by 5 judges, in this case, the Aiken V reliability coefficient was applied, The bibliographic and field research modality was used. The industrial sector uses electronic means for its marketing channels, 68.9 percent prefer social networks and web pages, 79.1 percent use the direct channel to distribute goods, and there is also little knowledge about the operation of the Enterprise Resource Planning (ERP) system and Customer Relationship Management (CRM) system. Information and communication technologies have many alternatives, the same that are applied depending on the size that each one has, therefore, suggest alternatives that allow efficient management of the marketing and distribution channel between internal and external clients of the company.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34132
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
139 AA-MKT.pdf606,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.