Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34052
Title: Formación docente en inclusión y el aprendizaje en los niños de Educación General Básica Media, de la Escuela “Fray Vicente Solano” del cantón Pelileo
Authors: Freire Palacios, Verónica Adriana
Vargas Cañar, Alexandra Maritza
Keywords: FORMACIÓN DOCENTE, INCLUSIÓN, ESTRATEGIAS
Issue Date: 1-Nov-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la formación docente en inclusión y el aprendizaje en los niños de Educación General Básica Media, de la Escuela “Fray Vicente Solano” del cantón Pelileo, se fundamentó en las teorías de autores según Villagómez (2012); UNESCO (2008); Mayordomo y Onrubia (2015), la metodología empleada durante la indagación fue cuali-cuantitativa se empleó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario. La modalidad fue bibliográfica, el nivel exploratorio porque promovió la familiarización con la temática y descriptivo porque permitió detallar los aspectos más importantes de las variables. Se trabajó con toda la población 10 docentes y 61 estudiantes. Por otro lado, se utilizó mediciones numéricas y análisis estadístico, con la posterior tabulación de los datos registrados, análisis y discusión de los mismos, además de la comprobación de la hipótesis planteada por medio de la prueba estadística del chi cuadrado. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que el 50% de los maestros se capacitan para trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales cada año. Además, el 40 % de los educativos realizan trabajos colaborativos para fomentar la igualdad de oportunidades y la participación en la enseñanza. Así se concluyó que los profesores no se forman constantemente por falta de tiempo, papeleo administrativo y los cursos que dicta el MINEDUC no son frecuentes y no abordan todas las temáticas inclusivas. Por tal motivo, es esencial investigar nuevas estrategias que sean de apoyo para que los educadores respondan a la diversidad de escolares.
Description: The objective of this research was to determine the influence of teacher training on inclusion and learning in children of Middle Basic General Education, from the “Fray Vicente Solano” School of the Pelileo canton, it was based on the theories of authors according to Villagómez (2012); UNESCO (2008); Mayordomo and Onrubia (2015), the methodology used during the inquiry was quali-quantitative, the survey technique was used through a questionnaire. The modality was bibliographic, the exploratory level because it promoted familiarization with the subject and descriptive because it allowed to detail the most important aspects of the variables. 10 teachers and 61 students worked with the entire population. On the other hand, numerical measurements and statistical analysis were used, with the subsequent tabulation of the recorded data, analysis and discussion of the same, in addition to the verification of the hypothesis raised by means of the statistical chi-square test. The results obtained in this study show that 50% of teachers are trained to work with students with Special Educational Needs each year. In addition, 40% of educators carry out collaborative work to promote equal opportunities and participation in teaching. Thus, it was concluded that teachers are not constantly trained due to lack of time, administrative paperwork and the courses taught by MINEDUC are not frequent and do not address all inclusive topics. For this reason, it is essential to investigate new strategies that are supportive for educators to respond to the diversity of schoolchildren
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34052
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS EN PDF VARGAS ALEXANDRA.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.