Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33962
Título : El comportamiento de la productividad total de los factores en el sector financiero y de seguros de Tungurahua en el período 2018-2019
Autor : DT - Bermúdez Santana, Daniela Judith
Garzón Espinosa, Arianna Lissette
Palabras clave : PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
EFICIENCIA
PRODUCTIVIDAD SECTORIAL
Fecha de publicación : nov-2021
Resumen : El objetivo de esta investigación se centra en analizar los cambios que se han dado en la productividad total de los factores (PTF) del sector Seguros y Financiero de la provincia de Tungurahua, en el periodo 2018-2019 con el fin de elaborar un diagnóstico del sector. Para esto se emplea una metodología que en base a una función de producción Cobb Duglas del sector y la aplicación de un modelo econométrico calcula la variación de la PTF sectorial. Los resultados de metodología apuntan a que en el sector financiero y de seguros de la provincia de Tungurahua entre 2018 y 2019 se presentó un decrecimiento de la Productividad Total de los Factores de 10,10 porciento. Las conclusiones del estudio apuntan a que la reducción en la Productividad Total de los Factores del sector se da como resultado de la recesión de la economía y la reducción del gasto público que afectaron a las economías de escala, pero principalmente debido al desigual crecimiento del empleo de los factores que desestabilizó el equilibrio del proceso productivo haciendo que se presente un exceso de personal en relación a los activos de capital necesarios para ejecutar las actividades.
Descripción : The objective of this research is focused on analyzing the changes that have occurred in the total factor productivity (TFP) of the Insurance and Financial sector of the province of Tungurahua, in the period 2018-2019 in order to elaborate a diagnosis of the sector. For this, a methodology is used that, based on a Cobb Duglas production function of the sector and the application of an econometric model, calculates the variation of the sectoral TFP. The methodology results indicate that in the financial and insurance sector of the province of Tungurahua between 2018 and 2019 there was a decrease in Total Factor Productivity of 10.10 percent. The conclusions of the study point out that the reduction in the Total Productivity of the factors of the sector occurs as a result of the recession of the economy and the reduction of public spending that affected economies of scale, but mainly due to the unequal growth of employment of the factors that destabilized the balance of the production process causing an excess of personnel in relation to the capital assets necessary to carry out the activities.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33962
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5183ig.pdf812,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.