Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33875
Título : La atención voluntaria y el desempeño académico durante el confinamiento por covid-19 en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “La Inmaculada”
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Barrionuevo López, María Soledad
Palabras clave : ATENCIÓN VOLUNTARIA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, CONFINAMIENTO
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia del proceso cognitivo atencional voluntario, evaluado mediante el Test de Símbolos y Dígitos, encargado de evaluar la capacidad de reconocimiento, mediante la asociación de representación gráfica, misma que se realizó en estudiantes de Bachillerato General Unificado, comprendidas entre 15 a 17 años de edad de la Unidad Educativa “La Inmaculada”, manifiesten dificultades en el proceso académico, durante la etapa de confinamiento causado por la emergencia de la COVID-19. La metodología utilizada, tiene un enfoque mixto, quiere decir tanto cualitativo como cuantitativo, debido a que, se empleo, dos instrumentos como guía de evaluación, el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE), centrado en las costumbres escolares, asimismo como complemento se aplico el Test de Símbolos y Dígitos. Los niveles de investigación científica son descriptivo, explicativo, exploratorio y correlacional, además, consta de modalidad bibliográfica y de campo-virtualizado. La selección de la población se ejecutó mediante la fórmula respectiva para sacar la muestra total de participantes. Los resultados ayudan a concluir que hay afectación en las rutinas diarias, ya que, regularmente no se trabaja con un lista de actividades, y por ende no se puede cumplir con ninguna meta por si mismos; de igual manera cabe mencionar que, con la nueva modalidad de educación semipresencial, ha causado que busque una auto preparación mediante la indagación de información que pueda ocasionar confusión, y con ello se puede finalizar que, para los estudiantes ha significado un impacto en la adaptabilidad dentro de las aulas virtuales, sin un proceso de retroalimentación continua.
Descripción : The aim of this research work is to determine the influence of the voluntary cognitive attentional process, evaluated by means of the Symbols and Digits Test, which evaluates the capacity for recognition, through the association of graphic representation, which was carried out on students of the Unified General High School, aged between 15 and 17 years old, from the "La Inmaculada" Educational Unit, who show difficulties in the academic process, during the confinement stage caused by the COVID-19 emergency. The methodology used has a mixed approach, that is, a focus quantitative how focus qualitative because two instruments were used such as the evaluation guide and the Habits and Study Techniques Questionnaire (CHTE), on base on school habits, as well as the Symbols and Digits Test. The levels encompassed in the scientific research are descriptive, explicative, exploratory and correlational, in addition, it consists of bibliographic and virtualized field. The selection of the population was carried out using the respective formula to draw the total sample of participants. The results obtained help to conclude that there is affectation in the daily routines, since, regularly they do not work with a list of activities, and therefore they cannot fulfil any goal by themselves; in the same way it is worth mentioning that, with the new modality of blended education, it's has caused them to look for a self preparation through the enquiry of information that can cause confusion and with this it can be concluded that, for students, it has meant an impact on adaptability within virtual classrooms, without a continuous feedback process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33875
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804719621 BARRIONUEVO LÓPEZ MARÍA SOLEDAD.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.