Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33345
Título : La inteligencia emocional y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto y sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa "Luis Felipe Borja", del cantón Ambato
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Bonilla Sánchez, Carlos Luis
Palabras clave : DESARROLLO EMOCIONAL, RELACIONES INTERPERSONALES, EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia al “desarrollo emocional y las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto y sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja” del período académico 2020 - 2021. Su objetivo es establecer la relación que existe entre el desarrollo emocional y las relaciones interpersonales con el fin de determinar su valor en la comprensión de emociones y desarrollo de habilidades comunicativas dentro de los diferentes contextos. Por otra parte, este estudio no se ha establecido con anterioridad en la unidad educativa, la investigación realizada es bibliográfica-documental con un nivel correlacional y descriptivo. El marco teórico fue realizado y respaldado con fuentes bibliográficas, artículos científicos y libros. La población estuvo comprendida por 43 estudiantes, a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional (BarOn I-CE) el cual brindó la posibilidad de comprender el desarrollo emocional de los estudiantes y su nivel de correspondencia con respecto a las relaciones interpersonales. Se logró comprobar una correlación entre las variables de estudio al determinar que, las relaciones interpersonales se ven directamente repercutidas por el desarrollo emocional. A través del análisis estadístico de Tau_b de Kendall se ratificó la hipótesis alternativa descartando la hipótesis nula y se efectuó el análisis y discusión de los resultados obtenidos para posteriormente construir conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This research work refers to the "emotional development and interpersonal relationships of the fifth and sixth year students of Basic General Education of the Luis Felipe Borja Educational Unit" of the academic period 2020 - 2021. Its objective is to establish the relationship that exists between emotional development and interpersonal relationships in order to determine its value in understanding emotions and developing communication skills within different contexts. On the other hand, this study has not been established previously in the educational unit, the research is bibliographic-documentary with a correlational and descriptive level. The theoretical framework was made and supported with bibliographic sources, scientific articles and books. The population was comprised of 43 students, to whom the Emotional Intelligence Inventory (BarOn I-CE) was applied, which offered the possibility of understanding the emotional development of the students and their level of correspondence with respect to interpersonal relationships. It was possible to verify a correlation between the study variables by determining that interpersonal relationships are directly affected by emotional development. Through the statistical analysis of Kendall's Tau_b, the alternative hypothesis was ratified, discarding the null hypothesis and the analysis and discussion of the results obtained was carried out to later construct conclusions and recommendations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33345
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bonilla Sánchez Carlos Luis_Proyecto Tesis Final.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.