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Título : Contratación Pública y Programación Anual de la Política Pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales
Autor : DT - Berrones Paguay, Amaro Vladimir
Jurado Ortuño, Diana Carolina
Palabras clave : CONTRATACIÓN PÚBLICA
EJECUCIÓN DE OBRAS
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
PRESUPUESTO ADJUDICADO
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : Esta investigación centra esfuerzos en demostrar el funcionamiento de la gestión administrativa en el sector público y los efectos que ésta causa en el cumplimiento de la política pública, se parte desde la nueva filosofía de gobierno, la del “gobierno abierto”, que nace con la creciente demanda de apertura y transparencia en la gestión, de participación en la elaboración de la política pública, de la rendición de cuentas y la responsabilización por el uso de los recursos públicos, de evaluación y control ciudadano de los resultados del gobierno de turno. El estudio se realiza en seis de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Provincia de Cotopaxi: Latacunga, Salcedo, Pujilí, Sigchos, Pangua y Saquisilí. Se propuso determinar los niveles de cumplimiento de los procesos de contratación pública, verificar que la gestión administrativa de la programación anual de la política pública (PAPP) se vincule con los objetivos, metas y políticas del Plan Nacional de Desarrollo y por último identificar si hay impacto de la contratación pública de obras en la gestión administrativa de la PAPP. El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo, con una modalidad experimental transversal descriptiva, se usa la medición numérica y análisis estadístico de las variables: contratación pública como dependiente y la programación de la política pública como variable independiente. Se llega a concluir que el cumplimiento en porcentaje de ejecución y gestión de obras de los municipios tienen resultados disímiles, sobresalen: Saquisilí, Salcedo y Latacunga con una ejecución y gestión del 96%, 81% y 68% respectivamente, mientras que los municipios de Pujilí, Pangua y Sigchos ejecutaron y gestionaron apenas el 53%, 45% y 38%. El desarrollo local en este caso es prioridad para los seis GAD Municipales pues se verifica la actuación en pos de los objetivos, metas y políticas de desarrollo nacional. Se comprobó la fuerte incidencia que tiene la dinámica de contratación pública con un coeficiente de determinación del 88,6%, en la programación anual de política pública comprendida en el periodo enero a diciembre 2020.
Descripción : This research focuses efforts on demonstrating the functioning of administrative management in the public sector and the effects it has on the fulfillment of public policy, starting from the new philosophy of government, that of "open government", which is born with the growing demand for openness and transparency in management, participation in the development of public policy, accountability and accountability for the use of public resources, evaluation and citizen control of the results of the government in office. The study was carried out in six of the Autonomous Decentralized Municipal Governments of the Province of Cotopaxi: Latacunga, Salcedo, Pujilí, Sigchos, Pangua and Saquisilí. The purpose was to determine the levels of compliance with public procurement processes, to verify that the administrative management of the annual public policy programming (PAPP) is linked to the objectives, goals and policies of the National Development Plan and finally to identify if there is an impact of public works procurement on the administrative management of the PAPP. The methodological approach is quantitative, with a descriptive cross-sectional experimental approach, using numerical measurement and statistical analysis of the variables: public contracting as the dependent variable and public policy programming as the independent variable. It is concluded that the compliance in percentage of execution and management of works of the municipalities have dissimilar results. Saquisili, Salcedo and Latacunga stand out with an execution and management of 96%, 81% and 68% respectively, while the municipalities of Pujili, Pangua and Sigchos executed and managed only 53%, 45% and 38%. In this case, local development is a priority for the six municipal governments, as it is verified that they are acting in pursuit of national development objectives, goals and policies. The strong incidence of the dynamics of public procurement was verified with a determination coefficient of 88.6%, in the annual public policy programming for the period January to December 2020.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33011
Aparece en las colecciones: Auditoría Gubernamental y Control de Gestión

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