Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32395
Title: La estrategia metacognitiva del autocuestionamiento y la comprensión lectora, en los estudiantes del cuarto grado de educación general básica, paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica Marqués de Selva Alegre, de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020 – 2021
Authors: Hernández Domínguez, Pablo Enrique
Paredes Altamirano, Ruth Elizabeth
Keywords: ESTRATEGIA METACOGNITIVA, AUTO-CUESTIONAMIENTO, COMPRENSIÓN LECTORA
Issue Date: 1-Mar-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación denominada “La Estrategia metacognitiva del autocuestionamiento y la comprensión lectora, en los estudiantes del cuarto grado de educación general básica, paralelo “A”, de la Escuela de Educación Básica Marqués de Selva Alegre”, se apoya en diferentes investigaciones que definen a la estrategia metacognitiva del autocuestionamiento como un proceso de creación donde se refuerzan habilidades cognitivos, metacognitivas y lingüísticas en la enseñanzaaprendizaje específicamente en la comprensión lectora, con el uso de auto preguntas antes, durante y después de una lectura. De igual manera se determinó el proceso de comprensión lectora en que está conformado por diferentes etapas como la comprensión literal, reorganización de la información, comprensión inferencial, lectura crítica o juicio valorativo, la apreciación lectora y como el uso adecuado de estrategias determinara una mejor comprensión. En cuanto a la metodología la investigación posee un enfoque cualitativo, donde se valoró las cualidades sociales y habilidades que intervienen en el autocuestionamiento y en el proceso de comprensión de textos, por esto se empleó el nivel de investigación tanto exploratorio como descriptivo. Como técnica de investigación, la encuesta con el uso de la herramienta de recolección de datos denominado cuestionario. Se trabajo con un total de 20 estudiantes entre 9 y 10 años. En base a la interpretación de los resultados se determina que el conocimiento de la estrategia del autocuestionamiento es nulo debido a la ausencia de estrategias metacognitivas dentro del aula de clases por esto se empleó las auto preguntas que incentivan el control del desarrollo de la lectura, de igual manera en cuanto al proceso de comprensión lectora se evidencio que es necesario fortalecer habilidades lingüísticas por medio de estrategias o actividades que incentiven la corrección de errores ortográficos y el desarrollo del léxico.
Description: The present investigation called "The metacognitive strategy of self-questioning and reading comprehension, in students of the fourth grade of basic general education, parallel" A ", of the Marqués de Selva Alegre Basic Education School", is supported by different investigations that define to the metacognitive strategy of self-questioning as a creative process where cognitive, metacognitive and linguistic skills are reinforced in teaching-learning specifically in reading comprehension, with the use of selfquestions before, during and after a reading. In the same way, the reading comprehension process was determined in which it is made up of different stages such as literal comprehension, reorganization of information, inferential comprehension, critical reading, or evaluative judgment, reading appreciation and how the appropriate use of strategies will determine a better understanding. Regarding the methodology, the research has a qualitative approach, where the social qualities and skills that intervene in self-questioning and in the process of understanding texts were valued, for this reason both the exploratory and descriptive level of research were used. As a research technique, the survey with the use of the data collection tool called questionnaire. It worked with a total of 20 students between 9 and 10 years old. Based on the interpretation of the results, it is determined that the knowledge of the selfquestioning strategy is null due to the absence of metacognitive strategies within the classroom, for this reason, self-questions were used that encourage the control of the development of reading. Similarly, regarding the reading comprehension process, it was evidenced that it is necessary to strengthen linguistic skills through strategies or activities that encourage the correction of spelling errors and the development of the vocabulary.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32395
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto final - Ruth Elizabeth Paredes Altamirano.pdf1,64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.