Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31175
Título : El acompañamiento pedagógico de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de educación básica paralelos A y B de la Unidad Educativa “Juan Benigno Vela”, provincia de Tungurahua, cantón Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Guilla Tite, Diana Carolina
Palabras clave : REFUERZO PEDAGÓGICO, APRENDIZAJE, METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-jul-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : The present investigation carried out in the Educational Unit Juan Benigno Vela province of Tungurahua canton Ambato, contributes in obtaining a quality education; The objectives are set: Analyze the process of pedagogical support of teachers, diagnose the level of student learning and thus contribute to the significant learning of students in their academic performance and improve their knowledge. In the methodology the quantitative and qualitative approaches stand out, the modalities were field and documentary bibliographic, in the levels or types the exploratory and descriptive excelled; The population was made up of 57 students and 9 teachers, working with the entire sample because it was a small population; In the techniques, the survey was used, as an instrument the structured questionnaire with 10 questions that facilitated the collection of data through proposed alternatives, after presenting the numerical information and statistical tables, the analysis and interpretation of the results were carried out; detailing that the teacher must use participatory strategies in the development of his class, in addition the students consider that the pedagogical reinforcement is necessary to improve the learning; after this, the respective hypothesis was verified with chi-square, to establish the respective conclusions and recommendations; determining that the teacher does not use through pedagogical reinforcement activities and strategies different from those handled in the classroom, in the same way that the student does not receive reinforcement activities in all subjects that improve their teaching-learning process and have no problems in your academic performance.
Descripción : La presente investigación efectuada en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela provincia de Tungurahua cantón Ambato, contribuye en la obtención de una educación calidad; se plantea los objetivos: Analizar el proceso de acompañamiento pedagógico de los docentes, diagnosticar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y de esta forma aportar al aprendizaje significativo de los estudiantes en su rendimiento académico y mejorar sus conocimientos. En la metodología sobresale los enfoques cuantitativo y cualitativo, las modalidades fueron de campo y bibliográfica documental, en los niveles o tipos sobresalió el exploratorio y descriptivo; la población se conformó por 57 estudiantes y 9 docentes, se trabajó con la totalidad de la muestra por ser una población pequeña; en las técnicas se utilizó la encuesta dirigida a estudiantes y docentes y como instrumento el cuestionario estructurado con 10 interrogantes que facilitaron la recolección de datos a través de alternativas propuestas, después de presentar la información numérica y cuadros estadísticos se efectuó el análisis e interpretación de los resultados; detallando que el docente debe utilizar estrategias participativas en el desarrollo de su clase, además los estudiantes consideran que el refuerzo pedagógico es necesario para mejorar el aprendizaje; posterior a esto se comprobó la respectiva hipótesis con chi cuadrado, para establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones; determinando que el docente no utiliza a través del refuerzo pedagógico actividades y estrategias diferentes a las manejadas en el aula de clase, de igual forma que el alumno no recibe en todas las materias actividades de refuerzo que mejoren su proceso de enseñanza aprendizaje y no tenga problemas en su rendimiento académico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31175
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804164166 Diana Carolina Guilla Tite.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.