Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31168
Título : Los eva como estrategia de aprendizaje en la educación superior
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Chicaiza Chiluiza, Carlos Marcelo
Palabras clave : EVA ICONOGRÁFICO, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación : 1-jul-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Docencia en Informática
Resumen : This research work allowed the development and implementation of an educational computer application that allows the use of online tools to improve traditional learning strategies allowing the implementation of an iconographic EVA for university students, which allows through its design, forms and colors students acquire and preserve knowledge in a pleasant way. The PACIE methodology is applied to the design and construction of the Iconographic EVA; This methodology consists of the 3 phases Phase 0 that describes the teacher and topics to be addressed during the course, the Academic Phase in this phase generates knowledge, and the Final Phase which determines the farewell, also has the characteristics of the presence, scope, training, interaction, elearning. The present investigation was developed and implemented for the students of the Psychopedagogy career of the subject of Educational Research I where the students through the help of technological tools used the Iconographic EVA such as videos found on YouTube, PDF documents, digital books , thus allowing the development of activities, tasks and evaluations to generate knowledge in each of the students. In the investigation, an independent variable and a dependent variable were proposed. The technique for data collection was the colles survey and the design validation survey which was carried out on 50 students between men and women. It should be noted that for the investigation the hypothesis was determined, which was verified in the phase of the proposal through the application of the Chi-square statistical test, rejecting the null hypothesis. The results obtained in the survey were validated by using the Cronbach Alpha Coefficient with the value of 0.98 which were favorable
Descripción : El presente trabajo de investigación permitió el desarrollo e implementación de una aplicación informática educativa que permite el uso de herramientas On line para mejorar las estrategias de aprendizaje tradicionales permitiendo la implementación de un EVA Iconográfica para estudiantes universitarios, la cual permite mediante su diseño, formas y colores los alumnos adquieran y conserven el conocimiento de manera agradable. Para el diseño y construcción del EVA Iconográfico se aplica la metodología PACIE; esta metodología consta de las 3 fases Fase 0 que describe al docente y temas a tratar en el transcurso del curso, la Fase Académica en esta fase se genera el conocimiento, y la Fase final la cual determina la despedida, además posee las características de la presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning. La presente investigación fue desarrollada e implementada para los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la materia de Investigación Educativa I donde los alumnos mediante la ayuda de herramientas tecnológicas utilizaron el EVA Iconográfico tales como vídeos que se encuentran en YouTube, documentos en PDF, libros digitales, permitiendo de esta manera desarrollar las actividades, tareas y evaluaciones para así generar el conocimiento en cada uno de los alumnos. En la investigación se planteó una variable independiente y una variable dependiente. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta de colles y la encueta de validación del diseño la cual se realizó a 50 estudiantes entre hombres y mujeres. Se debe destacar que para la investigación se determinó la hipótesis la cual fue comprobada en la fase del planteamiento de la propuesta mediante la aplicación de la prueba estadística de Chi cuadrado, rechazando la hipótesis nula. Los resultados obtenidos en la encuesta fueron validados mediante el uso del Coeficiente de Alfa de Cronbach con el valor de 0,98 los cuales fueron favorables
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31168
Aparece en las colecciones: Carrera Informática y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.