Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31101
Título : “Las funciones ejecutivas y su relación con la autoeficacia en estudiantes universitarios”
Autor : García Ramos, Diana Carolina Psi. Cl. Mg.
Núñez Núñez, Alexis Mauricio
Palabras clave : FUNCIONES EJECUTIVAS
AUTOEFICACIA
UNIVERSITARIOS
INHIBICIÓN
PLANIFICACIÓN
ACCIÓN
Fecha de publicación : 1-mar-2020
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present study determined the relationship between executive functions and general self-efficacy in university students, constructs measured by the NEUROPSI Test and General Self-efficacy Scale (EAG) in a sample of 110 university students of the clinical psychology career, with an age range between 17 and 27 years old, were selected under exclusion and inclusion criteria. The results showed that most of the university students present a level of normal executive functioning, no people with severe functioning levels were found, nor with high normal functioning levels, they did not show significant differences between men and women. More than half of the investigated population presented a medium level of self-efficacy, followed by high and low level, the highest scores were in men. For the verification of the correlation hypothesis of the executive functions and the level of general self-efficacy a correlation statistic was used, in this case, given the breach of the assumption of normality, a non-parametric test, the Spearman rho, will be applied. Once the data were analyzed, it was concluded that there is no correlation between the general scores of executive functions and general self-efficacy, but the capacity for inhibition, planning and action with the general perceived self-efficacy were positively associated; Low positive correlation between the formation of categories and phonological fluency and low negative between the same variable and the interference time Stroop.
Descripción : El presente estudio determinó la relación entre funciones ejecutivas y autoeficacia general en estudiantes universitarios, constructos medidos mediante el Test NEUROPSI y Escala de Autoeficacia General (EAG) en una muestra de 110 estudiantes universitarios de la carrera de psicología clínica, con un rango de edad entre 17 y 27 años, fueron seleccionados bajos criterios de exclusión e inclusión. Los resultados mostraron que la mayor parte de los universitarios presentan un nivel de funcionamiento ejecutivo normal, no se encontró personas con niveles de funcionamiento severo, ni tampoco con niveles de funcionamiento normal alto, no presentaron diferencias significativas entre hombres y mujeres. Más de la mitad de la población investigada presentó un nivel de autoeficacia medio, seguido por el alto y bajo nivel, las puntuaciones más altas fueron en hombres. Para la verificación de la hipótesis de correlación de las funciones ejecutivas y el nivel de autoeficacia general se empleó un estadístico de correlación, en este caso, dado el incumplimiento del supuesto de normalidad se aplicará una prueba no paramétrica, la rho de Spearman. Una vez analizados los datos, se concluyó que no existe correlación entre las puntuaciones generales de funciones ejecutivas y autoeficacia general, pero sí estuvieron asociadas positivamente la capacidad de inhibición, planificación y acción con la autoeficacia general percibida; correlación baja positiva entre la formación de categorías y fluidez fonológica y baja negativa entre la misma variable y el Stroop tiempo de interferencia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31101
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NÚÑEZ NÚÑEZ ALEXIS MAURICIO.pdf797,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DERECHOS DE AUTOR.pdf122,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.