Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30922
Título : Manifestaciones de violencia escolar en la participación de actividades grupales en niños y niñas de 5 a 6 años de primer grado de educación básica
Autor : Andrade Zurita, Sylvia Jeanette
Guevara Noroña, Martha Cristina
Palabras clave : VIOLENCIA- MANIFESTACIONES- PARTICIPACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : El presente proyecto de investigación se enmarca en la amplia investigación realizada en la unidad educativa “Yanahurco” referente al tema denominado manifestaciones de violencia escolar en la participación de actividades grupales en niños y niñas de 5 a 6 años de primer grado de educación básica. Donde a partir de amplias investigaciones bibliografías, en fuentes de información confiables como revistas, libros, repositorios virtuales y bibliotecas se evidencia la presencia de las manifestaciones de violencia desde tiempos inmemorables donde esta no era considerada importante en la vida de la gente, ya que lo de más relevancia era el respeto a las diferentes clases sociales y la discriminación estaba presente para separar ricos de pobres, blancos de negros, la clase alta y la clase baja no podían estar mezcladas. A partir de esto se han ido creando estereotipos que han afectado a nuestros niños, en donde la violencia escolar es la más común, con respecto a este tema se busca el origen de las manifestaciones de violencia, tales como la violencia verbal, violencia física y violencia psicológica presente en niños y niñas de 5 a 6 años al participar en actividades grupales, para lo cual se ha determinado que cada niño o niña pasa por una etapa o fase comprendida entre los 2 y 3 años en la cual se puede decir que este tipo de conductas son normales, ya que son necesarias para la formación de su personalidad, pero a partir de ello si se siguen dando estas conductas se puede decir que algún problema podría existir en el ambiente que rodea al niño o niña. Con respecto a esto es necesario resaltar la importancia de la función que cumple la sociedad en la vida de los pequeños, los padres como primera escuela dentro del hogar son los llamados a incentivar y forjar en los niños valores necesarios para la convivencia amena como el respeto a los demás, la tolerancia hacia lo que no compartimos y la paciencia sobre lo que no entendemos. De esta manera contribuiremos en la formación de seres humanos educados en el marco de la paz y a su vez formados con un pensamiento crítico, así mismo en el ambiente escolar los docentes deben buscar alternativas para desarrollar en los niños estas aptitudes de respeto a la opinión y creencias del prójimo, para lo cual se cree necesario la implementación de talleres, metodologías e incluir en su malla curricular materias relacionadas específicamente con el tema propuesto, en este caso el contexto en el cual se desarrolló el trabajo de investigación fue en la zona rural del caserío Yanahurco del cantón Mocha, provincia Tungurahua, en el primer año de educación básica de la unidad educativa “Yanahurco”, donde se tuvo como participantes a una docente parvularia encargada del aula y 21 niños y niñas de 5 a 6 años, en donde después de realizar varias actividades, investigaciones y observaciones se pudo determinar la presencia de algunas manifestaciones de violencia, las mismas que fueron observadas y evaluadas con anterioridad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30922
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Haro Avila Heidi Michelle.pdf816,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.