Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29000
Title: Entorno virtual metafórico como herramienta de desarrollo académico en el área de Lengua y Literatura
Authors: Carrillo Ríos, Sandra Lucrecia
Carvajal Moposita, Rocío Maribel
Keywords: APRENDIZAJE, AULA VIRTUAL, AULA VIRTUAL METAFÓRICA DIDÁCTICA
Issue Date: 1-Dec-2018
Abstract: El proceso de enseñanza y aprendizaje implica retos educativos con constantes ajustes en los métodos didácticos y cambios conceptuales en la manera de desarrollar las clases, las cuales han de apoyarse en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), transformando la calidad en el desarrollo docente e integrando a la práctica educativa recursos de apoyo. Con base a estos señalamientos, se plantea la presente investigación, la cual consiste en la creación de un aula virtual metafórica para Lengua y Literatura, siendo que esta asignatura curricular, representa un espacio de tiempo educativo esencial para el crecimiento y desenvolvimiento de los alumnos al momento de expresarse de manera oral. Por lo que es fundamental, establecer medios innovadores y motivadores que fomenten el interés, faciliten y refuercen el aprendizaje, y con lo cual, los docentes tengan herramientas para poder crear un vínculo de información y comunicación con los estudiantes. De este modo, el presente estudio se desarrolló para aportar a los docentes de la Unidad Educativa Celiano Monge, un recurso mediador en la implementación de herramientas más dinámicas, que viabilice el logro de conocimientos en los alumnos, en los que se logre llegar a crear, amplios e interactivos entornos de conocimiento dentro del aula de clases, puesto que, las TIC como recurso pedagógico, suministran un aprendizaje académico actualizado, interactivo, factible de entender y elevar el rendimiento estudiantil y por ende mejorar la calidad del nivel educativo. El desarrollo del aula metafórica se ejecutó mediante la aplicación de la metodología PACIE; esta metodología consta de las 3 fases Fase 0 que describe al docente y temas a tratar en el transcurso del curso, la Fase Académica en esta fase se genera el conocimiento, y la Fase final la cual determina la despedida, además posee las características de la presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29000
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0201778602 Rocío Maribel Carvajal Moposita.pdf4,42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.