Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Title: La comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Lozada Figueroa, Ruth Nelly
Daniel Israel, Toapanta Hinojosa
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA, PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIAS DOCENTES
Issue Date: 1-May-2016
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Abstract: La educación hoy en día se direcciona hacia el desarrollo integral de los estudiantes a fin de situarlos a la vanguardia en los distintos escenarios en los que se desenvuelva; por ello el presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar como los procesos de la comprensión lectora favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge pretendiendo contribuir al desarrollo de los mismos; por ello se trabajó bajo el paradigma crítico propositivo y un enfoque cuali- cuantitativo, por medio de una investigación de campo y documental que permitió recabar la información a través de las encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de una muestra de 60 estudiantes y 5 docentes cuyos resultados permitieron conocer a fondo el problema de investigación y así se concluyó que los estudiantes están limitados en su capacidad de comprender un texto, puesto que no logran captar los elementos esenciales dentro del mismo como por ejemplo el mensaje, la idea principal o ideas secundarias, significado de palabras o frases, entre otros aspectos; del mismo modo en el desarrollo del pensamiento crítico se evidencia que los estudiantes no emiten su puntos de vista, al momento de argumentar o al momento de dar sus conclusiones referentes a un tema en estudio, reflejando claramente el escaso trabajo que se hace en cuanto a estas dos temáticas descritas. Para poder profundizar más en el tema se realiza un artículo científico que ayuda a clarificar de mejor manera la causalidad del problema contrastándolas con enfoques y perspectivas de otros autores.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DANIEL TOAPANTA.pdf2,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.