Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Título : La comprensión lectora en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Lozada Figueroa, Ruth Nelly
Daniel Israel, Toapanta Hinojosa
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIAS DOCENTES
Fecha de publicación : 1-may-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : La educación hoy en día se direcciona hacia el desarrollo integral de los estudiantes a fin de situarlos a la vanguardia en los distintos escenarios en los que se desenvuelva; por ello el presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar como los procesos de la comprensión lectora favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Unidad Educativa Celiano Monge pretendiendo contribuir al desarrollo de los mismos; por ello se trabajó bajo el paradigma crítico propositivo y un enfoque cuali- cuantitativo, por medio de una investigación de campo y documental que permitió recabar la información a través de las encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de una muestra de 60 estudiantes y 5 docentes cuyos resultados permitieron conocer a fondo el problema de investigación y así se concluyó que los estudiantes están limitados en su capacidad de comprender un texto, puesto que no logran captar los elementos esenciales dentro del mismo como por ejemplo el mensaje, la idea principal o ideas secundarias, significado de palabras o frases, entre otros aspectos; del mismo modo en el desarrollo del pensamiento crítico se evidencia que los estudiantes no emiten su puntos de vista, al momento de argumentar o al momento de dar sus conclusiones referentes a un tema en estudio, reflejando claramente el escaso trabajo que se hace en cuanto a estas dos temáticas descritas. Para poder profundizar más en el tema se realiza un artículo científico que ayuda a clarificar de mejor manera la causalidad del problema contrastándolas con enfoques y perspectivas de otros autores.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23331
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANIEL TOAPANTA.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.