Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19254
Title: La participación parental en el rendimiento académico de los estudiantes del noveno año de educación básica de la Unidad Educactiva Francisco Flor -gustavo Eguez
Authors: Balseca, Jeanneth
Vaca Soria, Natali Karina
Keywords: PARTICIPACIÓN PARENTAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FAMILIA
PROCESO EDUCATIVO
Issue Date: 2015
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como tema: “LA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FRANCISCO FLOR – GUSTAVO EGÜEZ.” La importancia de abordar esta temática de investigación es porque actualmente la sociedad enfrenta este problema de carácter social, en donde una escasa participación parental influye en el rendimiento académico de los hijos. Existen padres despreocupados que se niegan a realizar de manera constante los esfuerzos que demanda apoyar a los hijos en sus actividades educativas y otros padres que se percatan de que deben apoyar a los hijos pero les es imposible hacerlo por falta de tiempo o su nivel de instrucción académica. En la mayoría de los casos los estudiantes que poseen notas altas en las escuelas se debe en gran medida al apoyo incondicional que reciben por parte de sus padres ya que están pendientes de ellos en lo que necesitan en el ámbito escolar y reciben apoyo cuando lo necesitan. Esta problemática ha sido observada, analizada y palpada a través de las experiencias alcanzadas mediante la investigación y la apertura brindada por parte de las autoridades de la unidad educativa Francisco Flor – Gustavo Egüez. Al realizar las encuestas de la investigación se obtuvo datos relevantes donde se observó que en la mayoría de estudiantes encuestados manifiestan que la participación de sus padres en su educación es nula. Al analizar los datos que se obtuvo en la investigación se decidió como propuesta la creación de un programa de integración familiar para fomentar el empoderamiento del rol de los padres y madres de familia como actores claves del proceso educativo, potenciando su compromiso en la formación académica de los estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa Francisco Flor – Gustavo Egüez.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19254
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FJCS-TS-173.pdf1,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.