Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13788
Title: | La sobreprotección de los padres y su influencia en el desarrollo comportamental de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Escuela “Unión Nacional de Periodistas” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua |
Authors: | Silva Cadmen, Aracely de Lourdes Martínez Medina Lorena Cecilia |
Keywords: | SOBREPROTECCIÓN, DESARROLLO COMPORTAMENTAL, ANALÍTICA-SINTÉTICA |
Issue Date: | 1-Nov-2015 |
Publisher: | Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia |
Abstract: | Este trabajo, permitió analizar como inciden los factores de la sobreprotección, sobre el desarrollo comportamental de los niños de Educación Básica, correspondiendo el estudio a una investigación exploratoria, que buscó familiarizarse con el objeto de estudio y es a la vez descriptivo caracterizando teóricamente las variables, la metodología utilizada para llevar a cabo los objetivos fue analítica-sintética pues permitió el desarrollo del problema hasta la obtención de las conclusiones, la investigación deductiva permitió concluir a partir de la opinión de los involucrados, tanto educandos, padres de familia y docentes, se pudo descubrir que los niños que sufren de sobreprotección, no prestan toda la atención a los detalles de los trabajos que le sugieren los docentes, (66.67%), el 53.3% tiene problemas para concentrarse en clases, y en los juegos con sus similares, el 53.3% de los niños aparentan no escuchar cuando se le habla y no siguen las instrucciones, sin concluir con las tareas de la escuela (66.7%), a la mayoría le cuesta organizar adecuadamente sus actividades (60%), siendo la distracción uno de los factores más importantes de la sobreprotección (80%). Los niños sobreprotegidos necesitan levantarse de vez en cuando de sus sillas para evitar la monotonía que provocan los trabajos repetitivos, (63,33%), el 53.39%, demuestran estar en constante movimiento y el 80% habla demasiado llegando a responder cuando aún no haya terminado una pregunta (60%). Finalmente dos de cada tres niños interrumpen regularmente las conversaciones de los demás (66.7%). Existe un elevado nivel de sobreprotección en los niños y niñas, (47%), siendo la mejor alternativa para solucionar el problema, la ejecución de talleres de concientización para adultos. |
URI: | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13788 |
Appears in Collections: | Carrera Educación Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Martínez Medina Lorena Cecilia.pdf | 3,3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.