Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13788
Título : La sobreprotección de los padres y su influencia en el desarrollo comportamental de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Escuela “Unión Nacional de Periodistas” del cantón Píllaro, provincia de Tungurahua
Autor : Silva Cadmen, Aracely de Lourdes
Martínez Medina Lorena Cecilia
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN, DESARROLLO COMPORTAMENTAL, ANALÍTICA-SINTÉTICA
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia
Resumen : Este trabajo, permitió analizar como inciden los factores de la sobreprotección, sobre el desarrollo comportamental de los niños de Educación Básica, correspondiendo el estudio a una investigación exploratoria, que buscó familiarizarse con el objeto de estudio y es a la vez descriptivo caracterizando teóricamente las variables, la metodología utilizada para llevar a cabo los objetivos fue analítica-sintética pues permitió el desarrollo del problema hasta la obtención de las conclusiones, la investigación deductiva permitió concluir a partir de la opinión de los involucrados, tanto educandos, padres de familia y docentes, se pudo descubrir que los niños que sufren de sobreprotección, no prestan toda la atención a los detalles de los trabajos que le sugieren los docentes, (66.67%), el 53.3% tiene problemas para concentrarse en clases, y en los juegos con sus similares, el 53.3% de los niños aparentan no escuchar cuando se le habla y no siguen las instrucciones, sin concluir con las tareas de la escuela (66.7%), a la mayoría le cuesta organizar adecuadamente sus actividades (60%), siendo la distracción uno de los factores más importantes de la sobreprotección (80%). Los niños sobreprotegidos necesitan levantarse de vez en cuando de sus sillas para evitar la monotonía que provocan los trabajos repetitivos, (63,33%), el 53.39%, demuestran estar en constante movimiento y el 80% habla demasiado llegando a responder cuando aún no haya terminado una pregunta (60%). Finalmente dos de cada tres niños interrumpen regularmente las conversaciones de los demás (66.7%). Existe un elevado nivel de sobreprotección en los niños y niñas, (47%), siendo la mejor alternativa para solucionar el problema, la ejecución de talleres de concientización para adultos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13788
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Martínez Medina Lorena Cecilia.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.