Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8692
Título : “INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL SOBRE LOS NIVELES DE ANSIEDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES DE LA PARROQUIA IZAMBA CANTÓN AMBATO”.
Autor : Toapanta Moposita, Jessica Cristina
Palabras clave : EVALUACIÓN_PSICOLÓGICA, ESTILOS_SOCIALIZACIÓN_PARENTAL, NIVELES_ANSIEDAD, AUTOESTIMA, FAMILIAS_NUTRICIAS.
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Resumen : Esta investigación reconoce el alcance de la familia como agente socializador y promotor de emociones, razón por la cual se plantea como tema de estudio la Influencia de los estilos de socialización parental sobre los niveles de ansiedad en los estudiantes del bachillerato de las Instituciones Educativas Fiscomisionales de la Parroquia Izamba Cantón Ambato. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia entre las variables propuestas, para lo cual la investigación adopta un nivel correlacional, un enfoque cuali-cuantitativo, apela a fundamentos bibliográficos y a una modalidad de campo, acudiendo a dos instituciones educativas para la evaluación psicológica a los estudiantes, a quienes se aplicaron dos pruebas: la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA29 y la Escala de Ansiedad Patológica EAP. Los resultados obtenidos indican que el estilo de socialización parental predominante en ambos padres es el autorizativo y el nivel de ansiedad que prevalece es bajo, adicionalmente el análisis estadístico acepta la hipótesis alterna concluyendo que los estilos de socialización parental influyen sobre los niveles de ansiedad. Conjuntamente el análisis de correlaciones bivariadas indica una relación lineal estadísticamente significativa negativa entre ambas variables, lo que quiere decir que cuando mejor es el estilo de socialización parental menor es el nivel de ansiedad. Por su parte el análisis de regresión lineal reconoce una mayor correlación del estilo de socialización del padre como variable predictora frente al nivel de ansiedad en los estudiantes evaluados. Partiendo de estos datos se elabora un programa psicoeducativo desde el enfoque sistémico existencial con el objetivo de promover un mejor desarrollo familiar y emocional, considerando a la autoestima personal y familiar como principales recursos para la formación de vínculos parentales seguros y por ende para familias nutricias.
Descripción : 2015
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8692
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toapanta Moposita Jessica Cristina.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.