Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8442
Título : Efecto de la temperatura y tiempo de secado en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de cuatro hortalizas: col de repollo (Brassica oleracea var. capitata cv. bronco), col morada (Brassica oleracea var. capitata f. rubra), lechuga iceberg tipo salinas (Lactuca sativa var. capitata) y espinaca (Spinacia oleracea L.), troceadas con previa aplicación de aceite esencial de canela (Cinnamomum zeylanicum)
Autor : Mariño Abarca, Ximena Alexandra
Jinde Pilamunga, Vilma Alexandra
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE HORTALIZAS
CALIDAD ALIMENTARIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
VIDA ÚTIL DE ALIMENTOS
HORTALIZAS
ACEITES ESENCIALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería en Alimentos
Descripción : Mediante el presente trabajo se conoció el efecto de la aplicación de diferentes temperaturas y tiempos de secado de hortalizas tratadas con aceite esencial de canela como desinfectante. Se empleó un diseño experimental AxB, siendo el factor temperatura (a0 = 40 grados Centígrados, a1 = 45 grados Centígrados, a2 = 50 grados Centígrados) y el factor tiempo (b0 =15 minutos, b1 =30 minutos), las respuestas experimentales fueron los cambios de las propiedades químicas y microbiológicas de cuatro tipos de hortalizas troceadas: col de repollo, col morada, lechuga iceberg y espinaca previamente. El porcentaje de disminución de carga microbiana en los diferentes tratamientos de las hortalizas con respecto a las hortalizas recién cosechadas sobrepasa el 50 por ciento, llegando algunos casos al 100 por ciento, valores que depende del microorganismo analizado. Como mejores tratamientos fueron en lechuga, col de repollo y espinaca fue a 1 b 0 (45 grados Centígrados por 15 minutos) y en col morada a 2 b 0 (50 grados Centígrados por 15 minutos). Se determinaron el tiempo de vida útil en las hortalizas procesadas con los tratamientos seleccionadas, empacadas y almacenadas en refrigeración, considerando los límites permitidos de aerobios mesófilos y coliformes totales, estimándose un tiempo de vida útil de 4 días para lechuga, col morada y espinaca; y de 6 días para col de repollo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8442
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL 541.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.