Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8332
Title: “LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y EL RIESGO SUICIDA EN LOS ADOLESCENTES DEL SEGUNDO AÑO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO UNIFICADO VICTORIA VÁSCONEZ CUVI DE LA CIUDAD DE LATACUNGA”
Authors: Iler Iler, Jessica Fernanda
Keywords: RIESGO SUICIDA_, FUNCIONALIDAD_FAMILIAR
Issue Date: 8-Dec-2014
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia delafuncionalidad familiar en el riesgo suicidade los adolescentes del segundo año del colegio de bachillerato unificado Victoria Vasconez Cuvi de la ciudad de Latacunga tomando en consideración la dinámica familiar y como esté afecta a los miembros del sistema familiar, su contextualización fue a nivel macroLatinoamérica, a nivel meso Ecuador, y finalmente a nivel micro la provincia de Cotopaxi y a su vez la institución. La metodología de la investigación fue un enfoque cuali-cuantitavivo y de campo mediante la aplicación de reactivos psicológicos el FF-SIL para Funcionalidad Familiar y el Test de Riesgo Suicidateniendo como muestra a 448 estudiantes, posteriormente se realizó el cálculo del “Chi-cuadrado” X2 para la verificación de la hipótesis, en donde se llega a la conclusión de que se rechaza la Hipótesis Nula (Ho) y se acepta la Hipótesis Alterna (H1), es decir se comprueba la relación entre las variables del riesgo suicida sobre la funcionalidad familiar, manifestando que mientras menos funcional sea la familia, existirá más riesgo suicida, concluyendo que el 21% de la población evaluada si presenta riesgo suicida y el 47% son familias disfuncionales, de acuerdo a esto se ha generado la propuesta en base a la terapia cognitiva de Aaron T. Beck.
Description: 2014
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8332
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iler Iler Jessica Fernanda.pdf1,8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.