Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8199
Title: EL USO DE LAS REGLETAS DE CUISENAIRE Y SU INFLUENCIA EN LA RESOLUCIÓN DE ADICIONES Y SUSTRACCIONES EN LOS NIÑOS/AS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL JOAQUÍN LALAMA DE LA CIUDAD DE AMBATO
Authors: Manzano Viñan, Lorena Beatriz
Issue Date: 29-Sep-2014
Abstract: El presente trabajo de investigación permitió determinar las dificultades que presentan los niños del segundo año de básica al resolver las adiciones y sustracciones sin emplear material didáctico novedoso para dar solución a este problema de investigación es importante que los docentes empleen las Regletas de Cuisenaire en el proceso enseñanza aprendizaje de adiciones y sustracciones, el adecuado manejo de las regletas y la progresiva adaptación de las actividades realizadas contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes para adquirir y aplicar experiencias de aprendizaje que les sean significativas para la vida. Esta investigación es orientada en su metodología por un paradigma cualitativo porque el problema requiere investigación interna, sus objetivos plantean acciones inmediatas, la población es pequeña, requiere trabajo de campo y es factible su realización. Además se ha utilizado la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes, de los resultados obtenidos se obtuvieron conclusiones y recomendaciones las mismas que sirvieron para el desarrollo de la propuesta como es el de diseñar una guía didáctica para la resolución de adiciones y sustracciones empleando las Regletas de Cuisenaire como un recurso didáctico novedoso para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Los beneficiarios serán los docentes y los niños/as del segundo año de básica de la escuela Joaquín Lalama, ya que los resultados potenciarán la práctica educativa en el aula para solucionar el problema investigado.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8199
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-EBP-1327.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.