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Título : Gestión de riesgos psicosociales y su incidencia en las enfermedades psicosomáticas de los Docentes en la Universidad Técnica de Manabí
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Cerón Donoso, Alejandro Xavier
Palabras clave : RIESGOS PSICOSOCIALES
ENTORNO LABORAL
SALUD LABORAL
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado
Resumen : En la Universidad Técnica de Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí-Ecuador, se realiza una investigación sobre la gestión de riesgos psicosociales y su incidencia en las enfermedades psicosomáticas de los docentes, cuyo objetivo fundamental está dirigido a reducir la incidencia de estas patologías, y los objetivos específicos fueron: caracterizar las condiciones, contenido y exigencias laborales; determinar las manifestaciones de enfermedades sicosomáticas que presentan los docentes principales, utilizando el Método de evaluación para riesgos Psicosociales CoPsoQ Istas 21 y el Método de Evaluación General de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT); e implementación de una alternativa de solución al problema de los riesgos psicosociales y su incidencia en las enfermedades psicosomáticas de los docentes de la UTM, desarrollando un programa de prevención (Módulo interactivo de prevención de riesgos psicosociales). La hipótesis sobre la cual giró el proceso investigativo fue: el mejoramiento en la gestión de riesgos psicosociales a los que se hallan expuestos los docentes de la Universidad Técnica de Manabí campus central reducirá las manifestaciones de enfermedades psicosomáticas. Las principales conclusiones del estudio señalan que los riesgos psicosociales en los docentes están presentes en un 9,09% en la categoría de riesgo importante. Asimismo se señala que las exigencias psicológicas cognitivas: más desfavorables 74,2%; control de los tiempos a disposición: más desfavorables 56,3 %; doble presencia: más desfavorables 53,4%; exigencias psicológicas cuantitativas: más desfavorables 49,4 %. Las enfermedades psicosomáticas en los docentes fueron dérmicas, musculo esqueléticas, respiratorias, circulatorias, cefalea tensional, enfermedades gastrointestinales, enfermedades endocrinas, enfermedades genitourinarias y del sistema nervioso. La hipótesis fue debidamente comprobada y con la aplicación de la propuesta de intervención se evidenció una reducción significativa de la incidencia de enfermedades psicosomáticas de los docentes de la UTM. EXECUTIVE SUMMARY At the Technical University of Manabí, located in the city of Portoviejo province of Manabí-Ecuador, an investigation into the management of psychosocial risks and their impact on psychosomatic diseases of teachers is done, whose main objective is aimed at reducing the incidence of these diseases, and the specific objectives were to characterize the conditions, content and job requirements; determine the manifestations of psychosomatic diseases with mainstream education, using the method of risk assessment for Psychosocial CoPsoQ Istas 21 and General Method of Risk Assessment, National Institute for Safety and Health at Work in Spain (ACGIH TLV); and implementation of an alternative solution to the problem of psychosocial risks and their impact on psychosomatic diseases UTM teachers, developing a prevention program (interactive module prevention of psychosocial risks). The assumption on which turned the investigative process was: the improvement in the management of psychosocial risks that teachers at the Technical University of Manabí central campus will reduce the manifestations of psychosomatic illnesses are exposed. The main findings of the study indicate that teachers in psychosocial risks are present in 9.09% in the category of major risk. It also states that cognitive psychological demands: worst 74.2%; time control available: worst 56.3%; double presence: worst 53.4%; quantitative psychological demands: 49.4% unfavorable. Psychosomatic diseases teachers were skin, musculo skeletal, respiratory, circulatory, tension headache, gastrointestinal, endocrine, genitourinary diseases and nervous system. The hypothesis was duly established and the application of the proposed intervention significantly reduced the incidence of psychosomatic illness of teachers in the UTM was evident.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8064
Aparece en las colecciones: Maestria en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

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