Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7931
Title: LA MADUREZ EMOCIONAL EN LOS ADOLESCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS AÑOS DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO "MARÍA NATALIA VACA” DE LA CIUDAD DE AMBATO.
Authors: RODRÍGUEZ CHECA, VERÓNICA CECILIA
Issue Date: 15-Aug-2014
Abstract: Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Tungurahua fueron las provincias con más estudiantes reprobados en el 2010, en materias como matemáticas, y ciencias sociales, se ha detectado en los estudiantes una fuerte dependencia de los adolescentes a sus padres para tomar decisiones personales, en el hogar los padres los padres no les han permitido crecer emocionalmente, existe demasiado control sobre su vida, su manera de actuar, no cumplen con sus responsabilidades de manea libre y autónoma. En el caso del rendimiento escolar, los estudiantes no desarrollan sus habilidades, la metodología tradicional educativa incide en la desmotivación escolar, su enfoque es predominante cuantitativo. - cualitativo, la modalidad es de campo y bibliográfico, y el nivel es explicativo, correlacional descriptivo, la muestra es de 90 estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta con los siguientes resultados: Algunas características que se determinaron mediante la encuesta, con relación a la madurez emocional, se establece que los estudiantes tienen todavía dependencia a sus padres y algunas personas de su entorno como sus amigos, Todavía los estudiantes no tienen la madurez emocional para afrontar los problemas de su vida, y comprometerse para obtener un buen rendimiento académico, Los jóvenes tienen poco conocimientos sobre sus destrezas personales, No se desarrollan actividades para mejorar el rendimiento académico, algunos logran responsabilizarse de las tareas escolares, otros deben ser presionados frecuentemente, por ello se plantea como propuesta: Talleres de capacitación vivenciales para motivar la madurez emocional y el rendimiento académico de los y las estudiantes de los primeros años de bachillerato del Instituto Superior Tecnológico "María Natalia Vaca", 5 dirigidos a docentes y 5 a estudiantes, con dinámicas y actividades para mejorar el aprendizaje y la autoestima.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7931
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-CPE-96.pdf2,04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.