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Título : LA DÁCTILOPINTURA Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "MAÑANITAS" DEL CANTÓN PÍLLARO, DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Autor : Martínez Medina, Karla Alexandra
Fecha de publicación : 22-may-2014
Resumen : El presente trabajo se refiere al desarrollo de las destrezas y habilidades motoras en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial "Mañanitas" utilizando la dáctilopintura que beneficia la coordinación motriz. El desarrollo de la motricidad fina juega un papel central en el aumento de la inteligencia, debido a que se experimenta y aprende sobre su entorno. El propósito de la dáctilopintura es que el niño esté en contacto directo con el material fluido, dándole la oportunidad de actuar libremente en diferentes direcciones. Uno de los objetivos que determina la investigación planteada, es establecer hasta qué punto incide la dáctilopintura en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del "Centro de Educación Inicial Mañanitas, correspondiéndole un estudio descriptivo que caracteriza las variables estudiadas y está gobernado por el método Inductivo-Deductivo. La motricidad fina como se le suele referir habilidades motoras finas, es la coordinación de los movimientos musculares que se producen en pequeñas partes del cuerpo como los dedos, en coordinación de los ojos. Se pretende orientar a los docentes de cómo aplicar las técnicas grafoplásticas para desarrollar en el aula de clases y poder tener unos niños con una buena destreza y habilidad motora, en virtud de los siguientes resultados: La dáctilopintura se aplica de manera permanente, el 84% de los docentes si respetan el proceso de aplicación, el 48% de los niños tienen temor de mancharse y el 76% no emplean por completo sus extremidades, el 60% no utilizan de manera adecuada la pintura, al 12% no les gusta pintar con los dedos, uno de cada cuatro no se integran o no se relajan aplicando dáctilopintura. El nivel de motricidad fina para el 44% no es satisfactorio, el 33% de los niños no dominan la pinza digital, para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina consideran el Armado y el Modelado y como solución al problema se ha sugerido una guía de actividades en dáctilopintura para fortalecer la motricidad fina
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7505
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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