Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6707
Título : La estimulaciòn temprana y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del nivel de educacion inicial uno del centro infantil del buen vivir “gotitas de esperanza”, de la cooperativa santa martha sector 6, parroquia rio verde del canton santo domingo, provincia santo domingo de los tsachilas.
Autor : HERNANDEZ CHIQUITO, MABEL ALINA
Fecha de publicación : 10-mar-2014
Resumen : El siguiente trabajo investigativo tiene como propósito dar respuesta a la interrogante ¿Como incide la Estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del nivel de educación inicial uno del Centro Infantil del Buen Vivir “Gotitas de Esperanza” de la Cooperativa Santa Martha sector 6 Parroquia Rio Verde del Cantón Santo Domingo Provincia Santo Domingo de los Tsachilas durante el periodo 2012. La importancia que tiene la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo, sus problemas más comunes y sus formas de estimulación en niños y niñas, como objetivo general tenemos: Determinar como la Estimulación Temprana incide en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del nivel de educación inicial uno, y como objetivos específicos: Diagnosticar la importancia de la estimulación temprana en los niños y niñas. Analizar el nivel de desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Elaborar una guía de Estrategia Metodológica que promueva mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del inicial uno. Se identificó la variable dependiente como La Estimulación Temprana y la variable independiente como Desarrollo Cognitivo. Se procede a trazar la hipótesis y hacer la debida comprobación por medio de la investigación que se realizó en el lugar de los hechos, directamente con los sujetos de estudio a quienes es aplicada la encuesta, padres de familia, promotores infantiles y Técnico de Desarrollo Infantil, la guía de observación a 76 niños del Centro Infantil. Los resultados obtenidos determinaron las necesidades específicas que tienen los niños para mejorar la capacidad mental. En base a esas necesidades recopilando y adaptado las sugerencias de varios autores especializados sobre actividades en estimulación temprana y el desarrollo cognitivo, se presenta como propuesta, una Guía de Estrategias Metodológicas que permitan optimizar el desarrollo cognitivo de los niños del nivel de educación inicial uno del Centro Infantil.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6707
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-CEP-521.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.