Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6630
Título : Aprovechamiento de lactosuero como enriquecedor de medios de cultivo para el crecimiento de cianobacterias
Autor : Monserrath Elizabeth, León Cahuasquí
Palabras clave : Lactosuero
Cultivo
Cianobacteria
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Bioquímica
Resumen : Las Cianobacterias proveen de múltiples beneficios, en la producción de alimentos, sustancias químicas de alto valor comercial, tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de suelos y uso potencial como fertilizantes. Por lo anterior, es necesaria la búsqueda de alternativas que reduzcan costos en la producción de estos microrganismos. Por otro lado, el lactosuero es un residuo líquido que es vertido a efluentes de agua causando un alto índice de contaminación. En el presente estudio se evaluó el efecto del lactosuero como enriquecedor de medios de cultivo para el crecimiento de cianobacterias cultivado en un sistema de producción continuo en fotobiorreactores de columna burbujeada. Los tratamientos resultaron de la variación del porcentaje de nutrientes y de lactosuero que fueron de 0, 25, 50, 75 y 100%; se realizaron por triplicado con un volumen de 250 ml, un fotoperiodo de 24 h luz y una temperatura entre 23 y 24 °C. El seguimiento de los cultivos se realizó cada 48 h, a través de mediciones de pH, temperatura y UFC. Las condiciones permitieron que el género Chlorella predominara totalmente sobre otros. Las Cianobacterias crecieron favorablemente con el tratamiento en combinación del 25% de nutrientes propios del medio de cultivo específico para Chlorella y el 100% de lactosuero. El presente estudio permitió conocer los beneficios de producción de Chlorella utilizando el lactosuero como enriquecedor de medios de cultivo y las proporciones adecuadas para conseguir un óptimo crecimiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6630
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BQ 39.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.