Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6220
Title: La falta de potabilización del agua y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de quinto, sexto, séptimo años de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe "nueva esperanza" de la comunidad el lindero, parroquia pilahuin, cantón ambato, provincia de tungurahua
Authors: Caisa Chaglla, Jorge Andrés
Issue Date: 2-Jan-2014
Abstract: En este trabajo se pretende exponer muy resumidamente la falta de potabilización del aguay su influencia en el proceso educativo, evaluativo, y de manera particular en el rendimiento académico del quinto, sexto y séptimo año del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Nueva Esperanza". La tarea de verdadero educador es la de alentar, apoyar, guiar a la transformación personal de los estudiantes para que pueda contribuir a la transformación social, para lo cual debemos tener una visión clara del tipo de seres humanos que queremos formar. Para desarrollar conocimientos, capacidades y ponerlos al servicio de los niños y niñas, el proceso de la potabilización del agua debe que llevarse a cabo a través de actividades secuénciales conforme a las normas de higiene y técnicas de purificación caseras del agua, con el apoyo de maestros, autoridades educacionales y directivos institucionales ya que el agua constituye el elemento esencial para la supervivencia. Lo que motivó este trabajo de investigación fue la aplicación de técnicas caseras de potabilización del agua que permita mejorar la xiv calidad de vida así como el rendimiento académico de los estudiantes, las mismas que proporcionarán tanto al docente como al estudiante disponer de un material con el cual se pueda trabajar y experimentar dentro y fuera del aula de forma dinámica, práctica e interactiva. Es importante señalar que la falta de potabilización del agua permite identificar la importancia del líquido vital para la subsistencia del ser humano; los principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa. La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6220
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-SEB-1044.pdf4,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.