Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6069
Title: La relación intrafamiliar y su incidencia en los aprendizajes basados en problemas de los estudiantes del cuarto grado de educación básica, de la unidad educativa “Antonio de Ulloa” de la parroquia de Puembo, cantón Quito, provincia de Pichincha
Authors: Taimal Burbano, Flor Alba
Issue Date: 10-Dec-2013
Abstract: Al efectuar la presente investigación sobre la relación intrafamiliar y su incidencia en los aprendizajes basados en problemas de los estudiantes del cuarto grado de educación básica, de la unidad educativa “Antonio de Ulloa” de la Parroquia de Puembo, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. “En el periodo lectivo 2012-2013.Según informes de estudios realizados en el país uno de los factores más débiles en el desarrollo integral de los niños, son los problemas de relación intrafamiliar ya que no hay dialogo por parte de los padres e hijos. En la actualidad existen familias que se han planteado como objetivo el abarcar riquezas descuidando por ello la función educadora, han hecho del valor llamado trabajo, la mejor herramienta para descuidar su rol de padres, convirtiéndolo en "anti-valor": que resta tiempo, genera cansancio, irritabilidad y, en consecuencia problemas de relación intrafamiliar y dificultades en la interacción social.Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo integral del niño, es la estabilidad emocional que vive en el ambiente del hogar y el tipo de relación familiar que llevan sus padres, hermanos, tíos, abuelos y más familiares; las malas relaciones intrafamiliares proporcionan al ser humano, inseguridad, desconfianza, violencia, divorcios y baja autoestima. La evidencia de que en el hogar hay problemas de relación intrafamiliar es la actitud y comportamiento agresivo de los estudiantes; es importante y urgente buscar solución a estos problemas antes mencionados con el fortalecimiento de la convivencia familiar mediante la ejecución de un plan sistemático de formación para mejorar la relación intrafamiliar y contribuir en el aprendizaje basado en problemas; a los padres, hijos y maestros mediante diversas actividades, talleres de concientización, compromisos entre padres e hijos, para un cambio de actitudes y comportamientos, es la propuesta que se considera será de mucha ayuda para dar solución a estos problemas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6069
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FCHE-SEB-1030.pdf3,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.