Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/602
Title: Actividades para la animación a la lectura comprensiva en los niños y niñas de Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Cristóbal Pajuña, de la Comunidad del Lindero, sector Mandana, parroquia Pilahuín, cantón Ambato en el periodo lectivo 2009-2010
Authors: Sisa Agualongo, Segundo Javier
Keywords: ACTIVIDADES PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Issue Date: 5-Jan-2012
Series/Report no.: EB-86;
Abstract: Actividades para la animación a la lectura comprensiva en los niños y niñas de Quinto, Sexto, y Séptimo año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingue Cristóbal Pajuña de la Comunidad del Lindero, sector Mandana, Parroquia Pilahuín, cantón Ambato, en el periodo Lectivo 2009 -2010 La presente trabajo de investigación trata sobre el tema: "Actividades para la animación" a la lectura comprensiva en los niños y niñas de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Cristóbal Pajuña de la comunidad del Lindero, sector Mandana, Parroquia Pilahuín, cantón Ambato en el periodo lectivo 2009-2010‖. Debiéndose a diferentes causas metodológicos especificas en las actividades en los tipos de lectura en los niños y niñas, como consecuencia de aquello, el desinterés y falencias en la lectura comprensiva. Para la obtención de datos, realicé un diagnóstico a través de la encuesta a 33 niños y niñas, que corresponden a los Quinto, Sexto y Séptimo año de educación básica de la institución mismo que fueron analizados en tablas de variable, frecuencias y porcentajes e interpretando mediante la traficación de pasteles de los porcentajes obtenidos, lo que nos permitió detectar y adentrarnos más al problema en estudio, para proponer actividades que vayan diseñadas a superar la deficiencia de la lectura comprensiva, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas. Pretendo en los niños y niñas que las destrezas les posibiliten desarrollar su pensamiento crítico, reflexivo, analítico y creativo a través de actividades secuénciales conforme a los tipos de lectura, con el apoyo de maestros, autoridades educacionales y directivos institucionales en lo referente a capacitaciones y actualización profesional ya que la lectura constituye una herramienta esencial del aprendizaje. La tarea de verdadero educador es la de alentar, apoyar, guiar a la transformación personal de los niños y niñas para que pueda contribuir a la transformación social, para lo cual debemos tener una visión clara del tipo de seres humanos que queremos formar. Para desarrollar estos conocimientos, capacidades y ponerlos al servicio de los niños y niñas, el proceso de la lectura tiene que ser no solo suficientemente profundo y completo para abarcar las distintas áreas del conocimiento aprendido. Como puede potenciar un aprendizaje tan complejo si mantenemos los mismos ritmos de una lectura memorística y repetitiva, que en nada ayuda al desarrollo de las capacidades necesarias para cumplir con excelencia sus roles. Si una de las necesidades del ser humano es la de entender al mundo en que vive, por lo tanto el fin es mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; es decir, tener una lectura fluida, clara, crítica, reflexiva, que despierte el interés, desarrolle sus destrezas y habilidades en la búsqueda del conocimiento. Determinando el diagnóstico situacional, permitiendo una serie de reflexiones al respecto de las actividades de la animación a la lectura, nos es importante incursionar en propuestas que viabilicen la calidad educativa que propende desarrollar en esta época contemporánea en el país.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/602
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EB-86.pdf678,79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.