Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5610
Título : Estrategias metodológicas y su incidencia en la comunicación oral – escrita de las estudiantes de noveno año de educación básica del instituto tecnológico superior “hispano américa” de la ciudad de ambato
Autor : Vallejo Mosot, Jadia Berenice
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ,COMUNICACIÓN ORAL – ESCRITA
Fecha de publicación : 8-oct-2013
Resumen : El presente trabajo de investigación y que tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación real de las estudiantes de noveno año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Hispano América de la ciudad de Ambato que al llegar a las aulas no poseen hábitos de estudio que les permitan aplicar una metodológica para el trabajo independiente y de auto preparación; conocen pocas técnicas en forma teórica y no la aplican, mucho más aún no poseen hábitos de lectura que les ayuden a llegar a comprender a través de este medio eficaz como es la lectura. Es necesario hacer hincapié en los objetivos que persigue el trabajo de investigación como: mejorar el aprendizaje significativo en las estudiantes de noveno año del I.T.S.H.A., por medio de un estudio de calidad para lo cual se propone el diseño de un sistema de estrategias metodológicas que amplíen sus conocimientos mejorando la adquisición, retención de la información académica que reciben. Es prioridad fundamental la importancia que tiene el desarrollo de estrategias metodológicas que optimicen el aprendizaje significativo, tomando en cuenta que en la mencionada institución educativa, se sigue aplicando modelos tradicionales y conductistas con resultados poco favorables, con una enseñanza receptiva, memorística, mecánica y autoritaria provocando un ambiente poco placentero y agradable, frente a esta situación es oportuno adoptar nuevas opciones pedagógicas ,respaldadas principalmente en el constructivismo pedagógico ,en que el aprendizaje es como una actividad compleja del estudiante que elabora sus conocimientos previos a partir de la construcción de conocimientos nuevos sobre los que ya tiene, conjuntamente e interactivamente con el docente y sus compañeros, aprendiendo a aprender de una manera activa, participativa y autónoma, basada la propuesta en las teorías de AUSUBEL, que responde a una concepción de aprendizaje que busca la acomodación de conocimientos previos a conocimientos nuevos, otorgándoles significaciones propias por parte de quién aprende, através de actividades por descubrimiento y de actividades expositivas. El aporte que genera la investigación es de importancia, la propuesta incluye varias técnicas entre ellos organizadores gráficos desarrollados por NOVAK que busca estimular la actividad mental de las estudiantes, nos enmarcamos en solucionar la problemática planteada utilizando para ello varias estrategias metodológicas de acorde con la nueva pedagogía y al Ciclo experiencial del aprendizaje con sus fases como apoyo en el desarrollo de estrategias cognitivas, afectivas y motrices, necesarias en la propuesta curricular actual Ponemos en consideración este trabajo dado que en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se forman docentes, los mismos que debemos ser suficientemente capacitados para poner en práctica las estrategias anotadas; y aún más para generar nuevos aportes sobre el tema que nos ocupa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5610
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del Trabajo de Graduación-Jadia Vallejo II.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.